“Los trabajadores son totalmente concientes de que fue el Ejecutivo el que entorpeció su situación”

“Los trabajadores son totalmente concientes de que fue el Ejecutivo el que entorpeció su situación”

Así lo expresó -en diálogo con este matutino- la edil Erica Torena, quien participó de una reunión desarrollada ayer por la tarde entre concejales de diferentes bancadas y la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, quien en la oportunidad aseguró que “el Municipio tendría la intención de comprar los créditos laborales”. También, la concejal del Partido Socialista destacó que “si desde la Comuna tienen la intención de terminar con esta problemática antes de fin de año, sin ninguna duda pueden hacerlo”.

Desde el Concejo Deliberante se había solicitado para hoy una reunión con el secretario de Gobierno, Federico Saldaño; el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica; y la subsecretaria de Legal y Técnica de la Comuna, Luciana David, a los fines de dialogar respecto a la situación de los trabajadores de la ex Curtiembre Piazza.

A los fines de conocer detalles de lo acontecido en ese encuentro, que tuvo lugar cerca de las 14 horas en instalaciones del Palacio Municipal, EL TIEMPO consultó a Erica Torena, edil del Partido Socialista que fue parte de esa reunión.

Sólo una funcionaria dijo presente

En principio, la concejal del PS apuntó que a pesar de haber solicitado la presencia de los funcionarios anteriormente mencionados, la única que participó del encuentro fue Luciana David.

“Según manifestó el concejal Rodolfo Rancez, Saldaño y Mujica estaban ocupados con el tema del hospital y por eso no asistieron”, comentó Torena.

Asimismo agregó que durante la reunión “Luciana David nos dijo que el Municipio tendría la intención de comprar los créditos laborales. Nos aseguró que ella personalmente -después de que nosotros presentamos el proyecto en el que pedimos, entre otras cosas, esa cuestión y también la entrega de un subsidio para la actualización de ese monto por la pérdida económica de estos últimos dos años- se había reunido con la síndico para solicitarle que le dé información acerca de a cuánto ascendía el monto de la totalidad de los créditos”.

Torena también apuntó que la subsecretaria de Legal y Técnica de la Comuna mencionó que “hasta el día de la fecha no había obtenido respuesta de la síndico, razón por la cual hoy (por ayer) le había elevado una nota formal pidiéndole nuevamente esa información”.

En ese sentido, la edil del Partido Socialista de Azul comentó que “desde el Concejo Deliberante lo que vamos a hacer es presentar una Resolución mediante la cual le pediremos al Ejecutivo que nos eleve la información acerca de a cuánto asciende el monto total de los créditos laborales y lo estaríamos autorizando a su compra una vez que tengan en claro de la suma de dinero concreta”.

“Se necesita una decisión política del Intendente”

Al hacer un balance respecto a la reunión de ayer, Erica Torena manifestó que “necesitábamos tener una respuesta concreta para dársela a los vecinos y ver cómo seguíamos, pero no la obtuvimos”.

“Los trabajadores son totalmente concientes de que fue el Ejecutivo el que entorpeció su situación”, acotó la edil del PS.

En ese mismo sentido explicó que “hasta 2012 esto era un conflicto entre privados y después intervino la Municipalidad con la intención de compra, con las tres licitaciones (las dos primeras no se presentó), hizo bajar el precio de base y terminó perdiendo la licitación de la manera más burda. Y tampoco reconocen su error, que es lo que más  indignación causa”.

Torena señaló que en el encuentro mantenido el día martes en instalaciones del Concejo Deliberante los trabajadores de la ex Curtiembre Piazza “estaban bastante alterados y con toda razón. Es un grupo de gente mayor que viene esperando desde hace mucho tiempo y cuando tuvieron la posibilidad de cobrar el Ejecutivo le puso palos en la rueda”.

“Los trabajadores dijeron que desde el Municipio ya les arruinaron las fiestas de 2012 y las de 2013, que ellos lo único que quieren es cobrar. Piden que se los desligue del tema del inmueble, que eso después siga su curso, que discutan todo lo que tengan que discutir respecto a cuál es la forma más conveniente para adquirir el predio para el Municipio, pero que a ellos se los saque del medio. La verdad es que sólo se necesita una decisión política del Intendente”, afirmó la concejal del Socialismo local.

“Que puedan pasar las fiestas en paz”

Ante la consulta sobre si el Ejecutivo tiene las herramientas necesarias para solucionar este conflicto antes de fin de año, Erica Torena respondió que “si tienen la intención de terminar con esta problemática, sin ninguna duda pueden hacerlo”.

“El dinero para hacerlo deberían tenerlo disponible, porque el crédito fue otorgado en 2012. Esperemos que se pueda solucionar cuanto antes este conflicto y que los ex trabajadores puedan pasar realmente las fiestas en paz”, consideró de igual forma la edil.

Una resolución y un pedido de informe

Sobre el final de la charla con este matutino, Torena remarcó que “desde el Concejo vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para colaborar con estos vecinos”.

Por último, la edil del PS dio a conocer que “nosotros desde el Partido Socialista -más allá de la Resolución que esperamos poder presentar con el acompañamiento de todos los concejales- vamos a realizar un pedido de informe a la Justicia acerca de a cuánto asciende el monto de los créditos de los trabajadores”.

Comentá la nota