Los trabajadores del Frigorífico Uriburu ya pueden ingresar a la planta para producir

Los trabajadores del Frigorífico Uriburu ya pueden ingresar a la planta para producir
Los operarios firmaron este jueves, en el Juzgado Civil 4 -a cargo de Fabiana Berardi- el convenio que implica el alquiler del lugar. En las próximas horas los operarios mantendrán una reunión entre ellos para definir en qué momento retomarán la producción. Estuvo presente el ministro Abelardo Ferrán.

Los trabajadores del Frigorífico Uriburu ya están en condiciones de ingresar a la planta: este jueves firmaron en el Juzgado Civil 4, a cargo de Fabiana Berardi, el convenio que implica el alquiler del lugar, paralizado hace más de un año y medio. En las próximas horas los operarios mantendrán una reunión entre ellos para definir en qué momento retomarán la producción.

Estuvo presente en el acto el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. La medida se adoptó después de que la síndica Sabina Benéitez diera, días atrás, el visto bueno: fue la tan esperada buena noticia para los integrantes de la cooperativa.

El convenio señala que durante la etapa de reacondicionamietno el alquiler de la planta tendrá un costo de 6 mil pesos más IVA. Después se incrementará a 10 mil pesos, aunque continúa el trámite para que los trabajadores se apropien definitivamente de las instalaciones. Además de Ferrán y la Benéitez estuvieron Marina Alvarez en representación de la Fiscalía de Estado; y el presidente de la cooperativa Roberto Lemos, quien describió el momento como “una alegría inmensa”.

Ferrán mostró su optimismo tras el trámite en la Ciudad Judicial y aseveró que desde la Provincia se está contactando a posibles usuarios, sobre todo de carbe vacuna y de cerdo.

Tal como viene informando El Diario, son 35 trabajadores los que pretenden continuar la explotación como una cooperativa. Días atrás Sabina Benéitez, la síndica, se expidió en forma positiva, mediante un informe, respecto de la viabilidad de la reapertura de la planta.

La planta pertenecía a Carlos Serrano y cerró sus puertas en diciembre de 2012. Tenía entonces 62 empleados.

Para la gestión del emprendimiento, la cooperativa contaría con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación (“Programa de Empresas Recuperadas”), que se gestiona a través de la Gerencia de Empleo local, además de los aportes de Provincia y de la Municipalidad de Uriburu.

Ya recibieron un dictamen del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- por el que se informó que está pronto a protocolizarse el Estatuto de la cooperativa. A la brevedad, les otorgarían la matrícula nacional.

En febrero de este año la jueza civil Nº 4, Fabiana Berardi, decidió mantener la quiebra de la firma Frigorífico Uriburu S.R.L. y ordenó la suspensión de los juicios en contra de la empresa.

La reapertura de la planta por parte de la cooperativa de trabajo sería bajo la figura de “empresa socialmente valiosa”, cuya explotación no resulte económicamente gravosa para los acreedores de la empresa fallida. Sobre ese concepto, ponen énfasis en que el restablecimiento de la fuente laboral no solo redunda en un beneficio para las 35 familias que integran la cooperativa, sino para la localidad de Uriburu en pleno, además de Anguil y zonas aledañas.

Comentá la nota