Los trabajadores de la economía popular cobrarán un adicional de $4.000

Los trabajadores de la economía popular cobrarán un adicional de $4.000

El Gobierno puso en marcha el Programa de Transición al Salario Social Complementario, que se enmarca en la Ley de Emergencia Social

El Gobierno lanzó este lunes el Programa de Transición al Salario Social Complementario, a través del cual los trabajadores de la economía popular incluidos en programas o acciones de empleo percibirán una ayuda económica de $4.000 mensuales.

El primer artículo de la Resolución 201-E/2017, que lleva la firma del ministro de Trabajo Jorge Triaca, indica que el objetivo del plan es "implementar medidas de apoyo orientadas a trabajadoras y trabajadores incluidos en acciones o programas nacionales de empleo vinculados a la economía popular, hasta la efectiva implementación del Salario Social Complementario previsto por la Ley N° 27.345 [de Emergencia Social]".

Los destinatarios de la iniciativa son aquellos trabajadores que participan en alguna de las líneas de asistencia económica individual del Programa Trabajo Autogestionado, en el Programa Construir Empleo o en acciones especiales de empleo que implementó el Ministerio de Trabajo para los sectores de la economía popular.

Los beneficiarios, detalla la resolución, "percibirán en forma directa y personalizada una ayuda económica no remunerativa mensual de 4.000, para su disponibilidad a través de una tarjeta magnética".

"Esta prestación dineraria tendrá por objetivo solventar, apoyar y promover los esfuerzos individuales y colectivos de los sectores sociales más postergados, dirigidos a concretar su fuerza laboral en un trabajo formal y de calidad", indica la norma.

De acuerdo con el texto, no podrán cobrar la ayuda económica aquellos que perciban "una remuneración proveniente de un contrato laboral bajo relación de dependencia; prestaciones contributivas por desempleo; prestaciones previsionales; ayudas económicas provenientes de programas de empleo".

El Programa tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2017 o hasta la efectiva implementación del Salario Social Complementario previsto por la Ley N° 27.345, lo que ocurra primero.

Comentá la nota