Torroba apura los tiempos para la planta de reciclado

El Ente Municipal de Salubridad e Higiene Urbana comenzará en marzo con una experiencia de recolección diferenciada de la basura domiciliaria. Comenzaría con dos camiones en un sector de la ciudad y, paralelamente, se iniciaría la ampliación de la planta de reciclado en el relleno sanitario.
El intendente Francisco Torroba planteó que en el primer semestre de 2011 "podamos tenerla en funcionamiento", dándole así una respuesta a las familias que diariamente buscan entre los residuos algún material de valor para su reventa.

Actualmente, se dispone en el lugar de un galpón, que deberá ser ampliado en un 50 por ciento para el establecimiento de la planta de tratamiento. Allí se montarán las cintas transportadoras, tolvas y prensas, que permitirán la selección del material.

Torroba también dijo que existen demoras en la entrega de equipamiento por parte de las proveedoras, pero que ello no implicará dilaciones a la hora de comenzar obras civiles y analizar las distintas etapas del proceso.

La creación de una cooperativa de trabajo sería la fórmula bajo la cual se operaría el reciclado. "Como primera idea está lo de la cooperativa, que sería una contribución a la organización y también obligaría a tener ciertas exigencias", expresó el jefe comunal.

"Habría que hacer un estudio y si hay gente que lleva tiempo desarrollando esa tarea de selección a cielo abierto, tendría que tener prioridad. Aunque es posible que por las características de la ciudad y la situación socioeconómica haya más gente interesada en trabajar que lo que la planta podría absorber, por lo cual deberíamos buscar un método de selección y lo mejor sería una cooperativa de trabajo", agregó Torroba.

Horno pirolítico.

El intendente dio cuenta que la comuna se hará cargo de la compra del autoclave para el tratamiento diferenciado de los residuos patológicos. Provincia, pondrá los fondos para licitar la compra de un nuevo horno pirolítico en Santa Rosa.

"Tuvimos una conversación con el ministro de Salud y nos volveremos a reunir antes de fin de año. Nos dijo que estarían los recursos para renovar el horno pirolítico y no para el autoclave, por lo que la comuna se hará cargo de su compra", informó Torroba.

Está pendiente un encuentro de los intendentes de la capital y de General Pico con el gobernador Oscar Mario Jorge para definir los detalles de la licitación.

Torroba dio cuenta, además, que se prorrogará en un mes la decisión municipal de diferenciar los residuos patológicos entre orgánicos e inorgánicos. La idea inicial de la comuna era empezar en enero, pero esa fecha no se cumplirá ante la necesidad de capacitar al personal dedicado al manejo de los residuos patológicos.

Hasta tanto se disponga de la tecnología necesaria, se incinerarán los residuos patológicos orgánicos y enterrar en el relleno sanitario los inorgánicos.

Presupuesto de Santa Rosa rondaría los 220 millones

El secretario de Hacienda de la comuna, Luis Evangelista, está dedicado a la elaboración de los números finales del proyecto de Presupuesto Municipal para el año próximo. De una estimación inicial de alrededor de 180 millones de pesos, la pauta de gastos y recursos se extendería hasta los 220 millones.

Hace algunas semanas, el intendente Torroba había pautado en 180 millones el nuevo presupuesto, pero Evangelista no logró contener en esa cifra el nivel de gastos previstos, básicamente en concepto de salarios.

El Presupuesto 2010 ejecutado hasta fin de año será de 155 millones de pesos, casi la misma cantidad que insumirá el pago de los salarios municipales del año próximo, que con una pauta de aumento de sólo el 7 por ciento, asciende a 153 millones de pesos.

La convicción de que la coparticipación tendrá un significativo aumento, amplió la perspectiva de Evangelista a la hora de definir los números. A ello debe sumarse el fondo sojero que también se prevé en ascenso y permitirá la adquisición de bienes de capital.

En cuanto a las tasas, sufrirán una variación, que las autoridades pretenden que sea mínima, para no afectar el nivel de buenos contribuyentes y, obviamente, no predisponer mal a los frentistas en un año electoral.

Como dato comparativo, la segunda ciudad de la provincia, General Pico, tendrá un presupuesto 2011de 125 millones de pesos, según el proyecto elaborado por su intendente Jorge Tébes. La localidad norteña tiene el 50 por ciento de la población de Santa Rosa.

Comentá la nota