Torres contundente: la re re no es prioridad (este año)

Torres contundente: la re re no es prioridad (este año)

El ministro de Gobierno negó que el 29 vaya a tratarse el tema en la Legislatura. Dijo que son 289 los intendentes y jefes comunales que no pueden repetir en el 2023; incluidas las 12 ciudades con Carta Orgánica. 139 son de Hacemos por Córdoba; 92 de la UCR y PRO; 45 del Frente de Todos, y 13 del Vecinalismo.

Por: Yanina Soria.

En medio de los trascendidos surgidos desde las mismas bancadas legislativas sobre la posibilidad de un acuerdo político para tratar en la última sesión del año cambios en la norma que limita las re reelecciones a intendentes, legisladores, concejales y tribunos, el ministro de Gobierno de Córdoba fue contundente.

Facundo Torres, en nombre de la Provincia, salió en las últimas horas a desmentir que el tema esté en la agenda del oficialismo y que haya presión de los alcaldes para que el miércoles 29 se levante la inhabilitación para buscar tres mandatos consecutivos.

“Estoy convencido, hablo desde mi partido, de Hacemos por Córdoba, que el tema no está en carpeta, no lo tenemos como una prioridad para antes de que termine este 2021”, dijo el funcionario provincial en diálogo con el programa Día 7.

También aclaró que, más allá de alguna consulta y posicionamiento particular, el tema no se discutió de manera institucional con los 427 gobiernos locales porque aún no hubo ninguna reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Ese es el ámbito del que muchos esperan pueda salir un petitorio oficializando el pedido de revisión de la ley.

Por lo pronto, el ex intendente de Alta Gracia que, en lo personal, adelantó que está a favor de la alternancia, buscó sostener con datos y números trabajados desde su ministerio, el argumento político con el que el schiarettismo intentará salvar la incomodidad de justificar -eventualmente- un cambio en las reglas de juego que escribió hace apenas cinco años atrás.

Torres buscó mostrar porqué de este debate, Hacemos por Córdoba no es la fuerza política más perjudicada y, por ende, la que mayor interés tendría en modificar con urgencia el Código Electoral.

El ministro explicó que, en términos de dirigentes alcanzados por la limitación a la re re y volumen poblacional de las intendencias que no podrían repetir, el PJ y el resto de los espacios (UCR, PRO, y Vecinalismo) están emparentados en lo que arriesgan.

Según los datos de la cartera de Gobierno, en Córdoba hay 289 intendentes y jefes comunales que no podrían presentarse en el 2023; de ellos, 12 tienen Carta Orgánica propia.

De esos 289, 139 municipios y comunas son de Hacemos por Córdoba; 92 de la UCR y PRO; 45 del Frente de Todos; y 13 del Vecinalismo.

Por otro lado, calculó que son aproximadamente 1.100.000 las personas que en toda la provincia están representadas por alcaldes que no pueden buscar otro mandato; y que las 50 ciudades más grandes contienen al 80 por ciento de esa población. De ese medio centenar distritos más importantes, 17 son de Hacemos por Córdoba; 17 radicales; 4 del PRO y otros del Vecinalismo.

La realidad es que, justamente, el hecho de que lo “perjudicados” sean de todos los colores políticos hace suponer que la llegada a un consenso mayoritario para avanzar con la modificación electoral sería más fácil.

Lo que queda claro es que el peronismo no quiere pagar los platos rotos solo y por eso, cada vez suena con más fuerza, la versión de que el proyecto podría ser impulsado en la Legislatura por algún opositor de buena sintonía con Hacemos por Córdoba.

Lo cierto es que, si no es en la última sesión del año, será en el primer tramo del 2022, pero que el debate se abrirá, nadie tiene dudas.

Por las particularidades con las que se jugará en el 2023, el poder territorial de los jefes del interior será fundamental como pocas veces para apuntalar candidaturas provinciales. No sólo en Hacemos por Córdoba sino también en Juntos por el Cambio.

Comentá la nota