Tornquist avanza en la erradicación de basureros a cielo abierto

Tornquist avanza en la erradicación de basureros a cielo abierto

Junto a los municipios de Saavedra-Pigüé, Coronel Suárez y Guaminí, llevarán adelante un sistema de gestión regional de residuos. Para ello recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Los funcionarios nacionales desembarcaron en diversos sitios donde se ejecutará el proyecto: en los basureros municipales donde funcionará el centro ambiental de disposición final de los residuos orgánicos no reutilizables y en la futura planta de tratamiento de Saldungaray.

El proyecto se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) mediante un crédito que se solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se prevé la inserción laboral de los recicladores urbanos con el fin de que se incorporen a las plantas para poder trabajar dentro de cooperativas que los contengan y les den cobertura social.

El intendente Sergio Bordoni definió al plan como "muy ambicioso" ya que interactuarán cuatro distritos . "A parte de cuidar el medio ambiente, tenemos que valorizar el tema de la basura, ya que es un negocio y puede dar fuentes de trabajo" sumó.

En conferencia de prensa, el jefe comunal expresó su deseo de que "cuanto antes se pueda otorgar el crédito y poder empezar a trabajar seriamente en la erradicación. Ojala que se una vez por todas esto se pueda llevar a cabo".

En materia de ambiente, destacó los avances del distrito con la factilidad hidráulica y "las tierras disponibles para hacer la deposición final de toda la basura, ya que el relleno sanitario irá en Tornquist" informó.

En el caso de Silva, asesor del Viceministro Sergio Federovisky, consideró que "la regionalización de la solución integral de residuos es la llave para acceder a municipios que es imposible llegar" y aclaró que se apunta a reducir residuos.

"Lo que se va a ir a enterramiento es una fracción orgánica no recuperable, porque lo que va a potenciar el proyecto es la recuperación y la valorización del residuo para que se transforme, porque es un insumo industrial” finalizó.

Durante la jornada, Carlos Silva, asesor del Viceministro Sergio Federovisky; María Belén Cerezal y Juan Pérsico (coordinadores), fueron recibidos por el intendente municipal, Sergio Bordoni, y la Directora de Medio Ambiente, Lic. Melisa Herrada.

Comentá la nota