Más de 600 toneladas de cacharros fueron recolectados en Jujuy para prevenir el dengue

Más de 600 toneladas de cacharros fueron recolectados en los últimos días en la capital de la provincia de Jujuy, mientras que se habilitaron tres centros de acopio en las ciudades de Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín en el marco de la campaña provincial para prevenir el dengue, informaron voceros del Ministerio de Ambiente jujeño.

“Más de 600 toneladas de material fue recolectado en la capital jujeña y ya fue enviado al Centro de acopio en Palpalá”, detallaron los voceros y agregaron que en la iniciativa participan compradores "para el aprovechamiento de los residuos voluminosos".

Este proyecto se encuentra a cargo de Girsu Jujuy S.E. en coordinación con los gobiernos municipales.

Por su parte, voceros de la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, informaron que se avanza en “capacitaciones de los equipos técnicos de los gobiernos locales, en coordinación con la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y recursos técnicos de cada jurisdicción”.

Durante los talleres se busca abordar “el control de vectores de dengue, y la definición de cuáles barrios serán prioritarios para dar inicio a la tarea” en cada localidad de las regiones de Valles y Yungas.

En simultáneo, biólogos y biólogas del organismo llevan adelante “un plan piloto de instalación de 20 ovitrampasÂ, en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, entre los que se encuentran Los Perales, Chijra, Bajo La Viña, Centro, Alto Gorriti.

El proyecto servirá “para el monitoreo entomológico de hembras grávidas, lo que generará un sistema de vigilancia del nivel de infestación desde el momento en que el mosquito Aedes aegypti pone huevos”, explicaron los voceros.

De esta manera la provincia de Jujuy articula con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Infraestructura y los gobiernos locales, la prevención de posibles rebrotes de la enfermedad.

Durante la temporada anterior en la provincia se registraron 4901 casos de dengue, cifra que aumentó notoriamente en relación a los años anteriores, indicaron finalmente desde el gobierno jujeño. 

Comentá la nota