Toma de tierras: avanza la urbanización de Guernica, "el proyecto más grande"

Toma de tierras: avanza la urbanización de Guernica,

Durante la pandemia cientos de familias tomaron un predio en Guernica, Presidente Perón. Dos años después, el estado bonaerense licitó la construcción del 80% de las casas para dicho lugar. 

Por

BELÉN BARTOLI

Desde la provincia de Buenos Aires avanzan con la construcción de viviendas en Guernica (Presidente Perón), en el predio que, dos años atrás, había sido ocupado por cuentos de familias debido a la fuerte crisis habitacional que existe en territorio bonaerense. 

En ese sentido se licitó la construcción de 693 casas (el 81%) de un total de 853 viviendas, 3 salones de usos múltiples y 3 playones deportivos pensados para la integración de la comunidad

La licitación de dichos hogares se suman a las ya licitadas por otras 160 casas que comenzarán a construirse en las próximas semanas. Las mismas se edificarán en el predio de 57 hectáreas de Guernica. 

Al respecto, el ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, dijo que la construcción de 693 hogares "es el proyecto más grande que ha encarado el Instituto de la Vivienda". "En este barrio van a vivir más de cuatro mil personas. Una población mayor que la que tienen algunos municipios de la Provincia. No estamos haciendo casas, estamos diseñando una ciudad", detalló.

Por su parte, el titular de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, recordó que "lo que nos tocó desde aquel momento hasta hoy fue resolver las necesidades más acuciantes, y hacer una inversión para ir a lo urgente y después otra respuesta que tiene que ver con resolver la problemática de esta comunidad en términos estructurales".

Además explicó que “lo que hicimos a través de la ley de acceso justo al hábitat es acordar con el desarrollo inmobiliario la cesión de tierras para poder utilizarla para la construcción de este barrio". 

 

Así serás las viviendas de Guernica

 

En tanto señaló que desde su ministerio “estuvimos presentes todo este tiempo con las familias que firmaron los acuerdos, para eso se invirtió 600 millones de pesos para poder abordar y sostener esa situación de emergencia”.

 

De la toma de tierras a la regularización dominial 

Según detallaron desde el gobierno bonaerense, las licitaciones "son parte de las políticas públicas llevadas adelante en respuesta a la toma de tierras del año 2020". Para ello se realizó un loteo en el marco de la Ley de Hábitat 14.449. El plan de ejecución del nuevo barrio contará con 51.270 m2 de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 m2 de parque para actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario; un centro de desarrollo infantil; equipamiento de salud y de seguridad.

Desde el 2020 hasta la actualidad se ha brindado asistencia a las familias, junto a un abordaje integral que articula políticas de suelo, de vivienda, de infraestructura y de integración sociourbana. Cada medida y acción impulsada contó con la participación del Estado nacional, provincial y local junto a organizaciones sociales, la comunidad y los vecinos y vecinas. 

Para el proceso de desarrollo de urbanización del barrio, la subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante la apertura de calles; la confección de los planos de altimetría, de mensura y subdivisión de lotes; y la escrituración del predio de 57 hectáreas a favor del municipio de Presidente Perón.

También se realizaron tareas como el desmalezamiento; la limpieza y cegado de pozos; cercado; tendido eléctrico, instalación de luminarias, bases para torre tanque, perforaciones de agua y suministro para tanques existentes; mientras que se trabaja en el mejoramiento y la forestación de las calles adyacentes.

Comentá la nota