Tolerancia cero al volante: cada vez más voces en contra

Tolerancia cero al volante: cada vez más voces en contra

Tras la presentación del proyecto por el ala oficialista del Frente Renovador, las provincias vitivinícolas rechazan la tolerancia 0.

El diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, presentó un proyecto para modificar la ley de tránsito e incluir la tolerancia cero de alcohol en sangre al conducir. La medida cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. 

El permitido actual para las rutas nacional es de 0,5 gramos por litro de sangre. En el caso de Mendoza, la legislación permite 0,3 gramos por litro para evitar multas. A partir de ahí hay diversificación de los montos de las multas según la graduación detectada. 

Ante la presentación del proyecto, muchas voces se alzaron en contra. Principalmente, la industria vitivinícola es quien ejerce la mayor oposición. De hecho, se firmó un comunicado expresando el rechazo, que lleva la firma de más de 10 asociaciones.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el mendocino José Zuccardi, dijo que la medida era "demagógica" y que no solucionaba el problema de fondo "la irresponsabilidad al volante". Además, expresó su preocupación por el incentivo a que proliferen las bebidas azucaradas, "nocivas para la salud", dijo. 

Son 18 las provincias que cuentan con producción vitivinícola. En Mendoza, una de las provincias referentes en la industria, algunos actores rechazaron el proyecto, como los legisladores nacionales, que se expresaron al respecto. 

Comentá la nota