"Todos tienen un aporte para hacer"

El aspirante a volver a presidir el partido dijo que volverá a reunirse con Camau Espínola este fin de semana. En Goya se tensa la cuerda. Mientras la cuestión judicial abre un compás de duda e incertidumbre, la suspensión de la presentación de listas fue la demostración de la precariedad de los acuerdos y un acto de discrecionalidad de la junta electoral dominada por el oficialismo.

El intendente y candidato a presidente del Partido Justicialista de Corrientes, Fabián Ríos dijo ayer que "todos tienen un aporte valioso para hacer", en relación a fuertes disidencias que se mantienen en algunos departamentos, particularmente el de Goya, que conspiran contra la posibilidad de listas de consenso.

Aun así los problemas contrariamente a lo que se dijo radican en el tema provincial y no se limitan a la relación entre Camau con Ríos sino también a la realidad interna de ambos espacios cuyos liderazgos están discutidos por las respectivas dirigencias de su sector, a lo cual se suma la embestida que lejos pareciera cesar de parte de la lista oponente cuyo principal referente Rodolfo Martínez Llano, en declaraciones realizadas por Radio Corrientes, dejó en claro que "se viene cumpliendo lo que anunciamos".

Dijo que "la Justicia tarde o temprano se expedirá, pero lo importante es que en este tiempo está quedando al desnudo la trama política de esta compleja realidad interna que muestra un peronismo que no asume su responsabilidad de pelear el poder político en la Provincia".

En declaraciones radiales, Ríos aseguró que "la relación con Camau (Espínola) se mantendrá", y que "seguramente este fin de semana" volverá a reunirse con él. Esto más allá de que desde el camausismo se consideró una mexicaneada el apriete que sobre el final del plazo quiso realizar Ríos, ya con Camau con un pie en el avión. Las dudas en el espacio de Camau radican ahora en el comportamiento que se tendrá en las Paso, donde queda todo aun por verse.

"Estamos en un acuerdo casi total entre los municipios, pero pretendemos un consenso con todos los departamentos", expresó el Intendente dejando de lado los acuerdos previos a los que Camau pidió estricta sujeción.

Al ser consultado sobre la situación política que atraviesa el departamento Goya, el Jefe comunal de Corrientes dijo que "Goya es uno de los lugares donde debe haber un convenio entre los sectores, pero también en otros departamentos tendremos que trabajar en busca de un acuerdo".

Desde el sector del camausismo de Goya la visión es otra. El responsable de dar soluciones es el propio Camau y reclaman como contrapartida del apoyo en las generales que haya juego limpio. Así lo hizo trascender Oscar Macías, uno de los más enojados por el ninguneo que soportó Gerardo Bassi, quien logró la solidaridad de otros jefes comunales.

Fabián abogó por un mayor protagonismo del peronismo, enumerando a representantes de otros partidos que lograron bancas merced a su participación en el Frente para la Victoria.

"Por eso ahora es muy importante resolver los niveles de consenso hacia dentro de nuestro partido", dijo. Señaló que en estos días trabajará para generar canales de diálogo" y "ojalá que se pueden superar" esas diferencias.

EGOÍSMO

También habló ayer el senador goyano Rubén Bassi, muy buscado por el periodismo dada la conflictiva situación en Goya. Afirmó que el problema de fondo con el Municipio de la segunda ciudad fue "el egoísmo del intendente Gerardo Bassi que puso como condición que alguien que responda a su sector integre la lista definitiva y que de no ser así yo tampoco debería estar".

"Frente a estas actitudes -agregó-, la verdad es que uno tiene ganas de ir a internas, simplemente para demostrar nuestra militancia y compromiso con el peronismo".

"Mis diferencias con la Municipalidad tienen que ver con lo conceptual y con valores pero no por eso dejaría de reconocer que el intendente Bassi, es la persona indicada para ocuparse de la dirigencia del partido", resaltó el Senador.

Por otra parte al ser consultado sobre la posibilidad de que integre la lista de candidatos a una banca legislativa desde la línea del intendente capitalino Fabián Ríos, Bassi respondió que "hace cinco días me reuní con el ingeniero Ríos y le dije que voy a estar en el lugar que él quiera que esté".

Por otra parte, en otro de los departamentos donde el acuerdo parece difícil es en Sauce. Allí, por el momento, competirían dos listas, una encabezada por el ex intendente José Monti y otra por el actual diputado Luis Badaracco.

A última hora y con un pie en el avión que lo llevaría a Buenos Aires para una gestión de gobierno impostergable, Fabián intentó alterar los términos del acuerdo.

La imprevista suspensión del cierre del plazo de presentación de listas, para la cual se quiso dar como fundamento las diferencias subsistentes en varios departamentos, no tuvo nada que ver con esa circunstancia, sino en la conformación de la lista provincial en la que Fabián Ríos debió soportar fuertes cuestionamientos de su propia tropa, como consecuencia de que a cambio de conservar y ser reconocido como presidente del Consejo Provincial y reservarse para su sector la Secretaría General del Partido, fue concesivo en la lista de cargos electivos en la que solo pudo encumbrar a "Tatín" Acevedo, un militante reconocido pero de un pueblo de pequeña envergadura electoral, y a Nancy Sand, esta última en carácter de candidata testimonial para posibilitar luego el corrimiento a favor de Rubén Bassi, el actual Presidente del Bloque de Senadores y pieza clave en la Cámara alta; que de esta manera podría continuar en su cargo, aunque queda por determinar el criterio que asuma el Senado frente a una eventual renuncia de Sand, conforme a las normas interpretativas del cupo de la mujer que se dieron en oportunidad de la renuncia de Isabel Viudes en el Senado de la Nación, para facilitar el acceso de Tato Romero Feris, oportunidad en la que se determinó que el criterio era el de que una mujer debe ser sustituida por otra mujer para no violentar el espíritu de la Ley.

Lo cierto es que a última hora y con un pie en el avión que lo llevaría a Buenos Aires para una gestión de gobierno impostergable, Fabián intentó alterar los términos del acuerdo, apuntando al quinto, sexto y séptimo lugar de la lista de diputados, con el fin de cumplir en el lugar de la mujer, el quinto con la concejal Miriam Coronel, en sexto con Jorge Romero y en séptimo con Alberto Yardín.

Para Camau fue el límite. Ya estaba disgustado por el desarrollo de las negociaciones. Por la resistencia a la gente impulsada por Curuzú Cuatiá y Santo Tomé. En el caso de Alicia Locatelli, el fabianismo intentó hasta último momento resistir su nombre como reflejo de las diferencias locales y el hecho de ser un departamento no cerrado en el que "Toco" Sierra aspira a disputar a "Lalo" Domínguez la conducción y en el caso de Santo Tomé, relegado al quinto lugar de la lista, ahí pretendía Fabián incluir a Coronel, otra militante de peso y con trayectoria.

Para Camau, la situación distaba de ser fácil. El relegar a nada menos que a Goya, a que no lleve ningún candidato electivo, dejó descolocado al intendente Gerardo Bassi, que enfrenta una difícil y compleja situación interna que hasta hace dudar de su pertenencia al espacio, con causa común de otras intendencias. Goya es el segundo departamento de la provincia como quien le sigue, Santo Tomé, que es el tercero, lo cual quita racionalidad al hecho de otorgarle la quinta banca en beneficio de Mariano Garay, postulado por el Consejo Departamental de esa localidad.

La tensión fue creciendo entre Ríos y Fabián, con la urgencia del viaje de Camau y la imposibilidad de realizar concesiones en la medida en que la Vicepresidencia con que se quedaba a nivel provincial el camausismo es más un cargo simbólico sin poder real en la conducción del Partido que compartirán en un coto cerrado Ríos junto a Jorge Antonio Romero, a quien se pretende impulsar como candidato a Diputado nacional aun sabiendo que a la hora de la verdad La Cámpora bajará línea para la inclusión sin derecho de protesta de "Pitín" Aragón.

De ahí la incorporación de Romero a la lista provincial en sexto lugar de Diputados, aunque las alianzas y los propios resultados electorales esperados dan a ese posicionamiento un carácter más virtual que real.

Otro de los puntos abiertos, aunque con mayor repercusión después del cierre y que no formó parte del núcleo de desacuerdos entre Ríos y Camau, fue la primera banca de senadores que, aun cuando queda reservada al ex Intendente de Saladas que milita en el camausismo, un hombre de prestigio en su localidad y de hecho con reconocimiento electoral, no es suficientemente conocido a nivel provincial como para ser la cabeza de la oferta electoral, circunstancia que entusiasmó al Gobierno que descuenta que, con la dupla Alterats-Sand, la alianza gobernante podría sacar claras ventajas. Especulan con llevarse diez u once bancas, un pronóstico quizás muy optimista, considerando que habrá ofertas alternativas, tres de las cuales al menos podrían colocar un diputado.

De ser así, los doce restantes, más allá de una buena elección de ECO, la distribución no sería la esperada, más allá de que en la Casa Rosada consideran que Colombi pondrá toda la carne en el asador, mientras el peronismo hará la campaña desfinanciado y en principio no tendría el acompañamiento de 19 de las 26 comunas del peronismo que votarían en octubre y no en julio.

Con este marco se da la prórroga de una semana, que en los hechos pareció dar razón a los fuertes cuestionamientos que a la transparencia del acto electoral se hace desde Vamos Compañeros. Uno de ellos es la integración de la Junta Electoral, que está conformada en su totalidad por representantes del oficialismo; otro, las fechas tanto de cierre de listas como de elecciones, así como a la circunstancia de que se desvirtúa el sentido del voto directo, lo cual resulta palpable si se considera que habrá cinco días de plazo hasta la elección después de que las boletas estén oficializadas e impresas.

En el medio, los cuestionamientos judiciales que conllevan la posibilidad de que todo caiga, aun después del 29 de marzo, conforme a los precedentes de la Cámara Electoral Nacional que es el Tribunal que está entendiendo en los planteos de la lista opositora, que ayer dejó en claro que los hechos que se vienen sucediendo siguen dando razón a la legitimidad de los planteos realizados.

Los intendentes terminaron algo más que descontentos con Camau, y la suerte de Goya y de Paso de los Libres parece tener final abierto. Con el caudal electoral en las elecciones generales, el ninguneo al intendente Gerardo Bassi y el relegamiento del escribano Alberto Yardín dejarían aún mucha tela para cortar.

Para Ríos, todo un dilema. La posibilidad de una victoria a lo Pirro de conservar el Partido con un proceso electoral deslegitimado por las denuncias de irregularidades y la posibilidad de que un eventual resultado adverso, si se dan las previsiones de ECO, termine por tornar difícil la continuidad de Ríos al frente del Partido. De ahí también la toma de distancias del camausismo que entregó los dos cargos más importantes del Partido. Confían en que en un segundo tiempo puedan recuperar el terreno ahora perdido.

Les resta por recomponer la relación con muchos intendentes molestos y solucionar la situación de Goya y Santo Tomé, fundamentalmente, cuyos lugares en la lista, tras Barrionuevo y Locatelli, no tienen una explicación lógica en función del aporte electoral de ambos distritos, cuya dirigencia no salió bien parada de estas negociaciones para enfrentar las realidades locales en ambas localidades en que las expectativas eran otras.

Análisis

DOS DEPARTAMENTOS EN CONFLICTO. El Intendente de Goya quedó algo más que desdibujado frente a su propia tropa y ante el cuerpo electoral de la segunda ciudad de la provincia, al no lograr la inclusión de un legislador en la lista. Caso parecido es el de Paso de los Libres, a cuyo candidato se lo corrió a un lugar no expectable en la lista de las elecciones generales. Otro departamento que quedó en condiciones desfavorables fue Santo Tomé, en tanto que Curuzú Cuatiá logró imponer la muñeca del diputado nacional, Carlos Rubín, que terminó por imponer la reelección de su esposa, dejando atrás las pretensiones de otras localidades de mayor envergadura electoral. Los días venideros pueden contribuir a comenzar el proceso de reconfiguración del escenario que terminaría de darse si finalmente la Justicia hace caer la convocatoria a elecciones, una circunstancia probable que alteraría el precario equilibrio que no logran cerrar Camau y Ríos en medio de una interna muy expuesta por la serie de irregularidades que se siguen conociendo. La decisión a última hora de anoche de la Junta, de postergar la fecha de cierre por la imposibilidad de consensos, fue otra muestra de la parcialidad del Tribunal electoral interno.

Comentá la nota