Todos condenados

Todos condenados
El ex secretario de Hacienda José Merlino y el ex contador general Félix Donamaría –en la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti– fueron condenados a 4 años de prisión efectiva. Los jueces del Tribunal Oral unificaron una condena anterior a ambos ex funcionarios, por lo que deberán purgar en total 4 años y 6 meses de prisión tras las rejas.
En tanto los tres proveedores –Agüero, Wilson y Garro– fueron condenados a la pena de 3 años de prisión en suspenso. Este expediente es un desprendimiento de una causa madre donde se investiga la denominada “contabilidad paralela” del gobierno manfredotista.

El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur condenó este jueves a los cinco imputados –dos ex funcionarios de la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti y tres proveedores locales– al hallarlos culpables del delito de “Peculado reiterado”.

Pasadas las 20 horas el doctor Roberto Magraner leyó el fallo, donde se encontró culpable al contador José Merlino y al contador Félix Donamaría condenándolos a la pena de 4 años de prisión efectiva, al ser hallados penalmente responsables como coautores del delito de peculado reiterado entre los meses de marzo y diciembre de 2003 en perjuicio de la administración pública provincial. Además los inhabilitó para ejercer cargos públicos de manera perpetua.

Tanto Merlino como Donamaría deberán pasar un tiempo más en la cárcel debido a que ya contaban con una condena firme de 2 años y 6 meses. Es decir que el Tribunal le unificó las penas que se establecieron en 4 años y 6 meses de cárcel.

En tanto los proveedores Cándido Marcelino Garro, Matías Alejandro Agüero y Osvaldo Enrique Wilson fueron condenados a la pena de 3 años de prisión en suspenso al ser hallarlos penalmente responsables como participes primarios del delito de peculado reiterado, sometiéndolos a una serie de reglas de conducta que deberán seguir.

La causa indagó sobre la responsabilidad de los dos funcionarios mencionados en un supuesto sistema de “contabilidad paralela” establecido en la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti que permitía pagar todo tipo de prestaciones estatales a través de anticipos, sin que hubiera expedientes que respaldaran las operaciones.

Cronología de la segunda jornada

La jornada del jueves comenzó con los alegatos, solicitando la fiscalía para Donamaría y Merlino la pena de 4 años y 3 meses de prisión, la cual al momento de unificar las penas alcanzaría los 4 años y 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto que para Wilson y Agüero el Dr. Guillermo Mássimi solicitó 3 años de cumplimiento efectivo y para Garro 3 años de prisión en suspenso.

Posteriormente alegaron las tres defensas de los imputados. En diálogo con EDFM el Dr. Javier Da Fonseca explicó que “para la defensa no existe el delito de Peculado porque primero nuestro cliente no sustrajo caudal alguno, y tampoco se comprobó el dolo o la intención de pecular, porque ni siquiera conocía a los tres proveedores que están en el juicio. Los conoció el día del juicio, no tenía ni idea quienes eran. A lo sumo podría haber habido alguna irregularidad, una malversación culposa, ya que pudo haber habido negligencia por parte de nuestro cliente pero no la conducta que se le pretende endilgar”.

Da Fonseca sostuvo que “me da la sensación que se califica de peculado para evitar que los hechos prescriban, porque los denunciantes –por Raimbault y Martínez– con bastante claridad han hecho una descripción de toda una conducta de todo un accionar que abarca prácticamente toda la gestión del ex gobernador, hay un obrar que podría encuadrar en el delito de administración fraudulenta y dado el tiempo que ha transcurrido estaría prescrito”.

Como se recordará Donamaría mencionó a funcionarios de mayor rango –Revah, Curras, Del Val– como responsables de esta metodología, asegurando además que desde 2001 a 2003 se pagaron más de 200 millones de pesos de esta manera.

Por último el doctor Javier Da Fonseca aclaró que “nunca nuestro cliente mencionó al señor Raúl Berrone como implicado en la maniobra, a Berrone jamás se lo mencionó, yo lo conozco y no lo creo capaz de realizar actos de este tipo”.

Comentá la nota