«Todo el mundo tiene claro que se trata de acompañar un proyecto político»

«Todo el mundo tiene claro que se trata de acompañar un proyecto político»
Las docentes Ana María Natiello, Viviana Mesón y Elena Sánchez son candidatas a consejeras escolares (en ese orden en la lista) por el Frente para la Victoria para las elecciones legislativas del domingo. Natiello finalizará en diciembre su mandato como concejal e ingresará al Consejo, mientras que Mesón y Sánchez pasarán a ocupar un espacio formal dentro de un proyecto político que como militantes vienen acompañando desde su origen.
Precisamente, seguir respaldando el proyecto político que encabeza el intendente Eduardo Bucca es lo que las ha llevado a las tres a aceptar la propuesta de candidatearse a consejeras, según subrayaron en entrevista con este diario.

"Encaramos este tramo final de campaña con el mismo entusiasmo que todo este tiempo, cada uno con distintas actividades, encuentros con la gente y llevando adelante diferentes aspectos organizativos. Nosotros estamos trabajando en organizar el equipo de fiscales y capacitarlos", puntualizó Ana Natiello.

"LA GENTE RECIBE MUY BIEN LA PROPUESTA DE LA GESTIÓN BUCCA"

"Vemos en la gente mucho compromiso, el contacto con los vecinos es fuente de satisfacción en muchos casos, porque la gente recibe muy bien la propuesta de la gestión municipal del doctor Bucca. Por más que son elecciones legislativas, creo que todo el mundo tiene claro que se trata de acompañar un proyecto político, en el ámbito local y también en el nacional", puso de relieve Ana más adelante.

¿Qué les plantean sobre el Consejo Escolar? En general se tiene más claro cuál es la función del Deliberante.

Mesón: -Sí, es así. Cuando nos acercamos a los barrios nos plantean muchas cuestiones atinentes al Deliberante, y hay menos interés con respecto al Escolar. Por eso lo que hacemos es contar cuál es la labor del Consejo Escolar, su importancia, y el cambio que ha habido allí en todo este tiempo que lleva la actual gestión, en cuanto a su funcionamiento.

¿Qué proponen?

Elena Sánchez: -Seguir como se está trabajando ahora. Desde que asumió esta gestión, el municipio tiene un área específicamente dedicada a la educación, que apoya la labor del Consejo Escolar. Se trabaja en Infraestructura, en Logística, y acompañando a los docentes y sobre todo a las escuelas rurales. Por otra parte, los consejeros escolares en esta gestión están cumpliendo el horario. Siempre que vas al Consejo, los consejeros del Frente para la Victoria están allí.

¿No siempre fue así?

Sánchez: -No siempre, no siempre estaban. Y ahora cuando vas, ellos están, y al menos tenés su predisposición a escuchar y estar atentos a la demanda en cuestión.

"AHORA EL MUNICIPIO ACOMPAÑA, Y ESO HACE MÁS INTERESANTE LA FUNCIÓN DEL CONSEJO"

Dejás el Deliberante para sumarte al Escolar. ¿Qué implica ese cambio, si bien finalmente se trata de defender el proyecto político de Bucca?

Natiello: -Fundamentalmente se trata de eso, del acompañamiento a un proyecto político. Yo del ámbito educativo van a hacer cinco años que me alejé, por mi jubilación. Pero en este caso es volver a trabajar en un equipo. El Consejo Escolar es un órgano colegiado, igual que el Deliberante, y por supuesto que la experiencia como concejal me será muy útil, como también mi experiencia de tantos años en el ámbito educativo, en distintas funciones. Pero sobre todo, lo que nos entusiasma mucho es que estamos incorporadas a un proyecto político en el ámbito municipal. Y un proyecto político que al ámbito de educación y cultura le ha asignado mucha importancia. Lo vemos, por ejemplo, en que es muy diferente la participación en la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD) desde el gobierno del doctor Bucca. Antes, y doy fe de ello porque fui jefa distrital, el municipio estaba ausente la mayoría de las veces. No se hacía cargo de las cuestiones educativas porque el argumento era que las escuelas son provinciales, y que se ocupe la Provincia. Desde la gestión de 'Bali' Bucca es diferente. Se entiende que las escuelas son organismos provinciales, pero el municipio participa, acompaña, atiende necesidades, aporta. Eso da un cambio y hace más interesante la función del Consejo Escolar, que ya deja de ser un órgano puramente administrativo para tener participación en otros eventos comunitarios y culturales.

Comentá la nota