Todesca fue pesimista sobre la posibilidad de que vuelva el IFE

Todesca fue pesimista sobre la posibilidad de que vuelva el IFE

La vicejefa de Gabinete afirmó que con las medidas actuales el Gobierno están "pudiendo ayudar a la gente” a sobrellevar la crisis.

En el contexto de un clima preocupante por la suba de casos de coronavirus, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que con las medidas actuales el Gobierno está "pudiendo ayudar a la gente” a sobrellevar la crisis causada por la pandemia. Además, fue pesimista al ser consultada por el regreso del IFE para asistir a los sectores más vulnerables.

“Con el Repro y otras medidas que tomamos, de las que desenganchamos el IFE, estaríamos pudiendo ayudar a la gente con las circunstancias que tenemos hoy. Si las circunstancias cambian, nosotros ajustaremos nuestras herramientas a esa realidad”, remarcó la funcionaria a FM Urbana.

Al respecto, la funcionaria señaló que “el IFE y el ATP fueron dos políticas de un impacto y un tamaño enormes en la historia de la Argentina, y todos las tienen como referencia”. En esa línea, Todesca remarcó que cuando se aplicó el IFE "el 80% de la circulación estaba reducida, la gente no podía salir de su casa, las fábricas y gran parte de los comercios estaban cerrados”, y puntualizó que “en ese momento el objetivo número uno era llegar con dinero a la mayor cantidad de familias posibles”.

En cambio, indicó que “hoy la sociedad y la economía están en un lugar completamente diferente, en parte por lo que aprendimos en la pandemia y en parte por las medidas que se tomaron hasta acá”, y precisó que “las tres rondas del IFE fueron equivalente a un punto del PBI”.

“Si uno está en condiciones de moverse, con protocolos, hay que ver dónde es mejor la plata, para generar trabajo, actividad. Una política tan grande como fue el IFE, justificada en aquel momento, no da empleo, sino que simplemente es un ingreso”, explicó la funcionaria. Además, fue terminante al definir: “No estamos amarreteando la plata, sino viendo dónde esa plata es más eficiente”.

Por otra parte, precisó que el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) asistió en marzo "a 7.700 empresas y 290.000 trabajadores”, cifras que marcaron un descenso respecto a las 9.025 firmas y 300.800 empleados contabilizados en febrero, lo cual da cuenta de una mejora en la actividad económica.

Comentá la nota