Todavía no hay tribunal para juzgar a Julio De Vido por la tragedia de Once

Todavía no hay tribunal para juzgar a Julio De Vido por la tragedia de Once

Ya fueron sorteados tres que se declararon incompetentes por distintos motivos. La decisión final la tendrá la Cámara Federal de Casación Penal.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, todavía no tiene tribunal oral para que lo juzgue por la tragedia ferroviaria de Once. Los tres que salieron sorteados se declararon incompetentes por distintos motivos para intervenir. Será la Cámara Federal de Casación Penal la que resuelva el caso.

De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIRE) Gustavo Simeonoff fueron enviados a juicio oral el 5 de septiembre pasado por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, por el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012 cuando a las 8:30 horas un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y provocó la muerte de 52 personas y otras 700 resultaron heridas.

El primer tribunal sorteado para intervenir fue el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. Son los mismos magistrados que en diciembre del año pasado condenaron a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y al motorman del tren.

Pero las defensas de De Vido y Simeonoff recusaron a los jueces porque en el juicio oral ordenaron abrir la causa para investigar a los funcionarios. Los magistrados aceptaron el planteo y se inhibieron porque entendieron que había una perdida de imparcialidad de su parte ante el nuevo juicio.

Así, se sorteó otro tribunal. La causa recayó en el TOF 3, a cargo de Andres Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni. Los jueces aceptaron la recusación de sus colegas del TOF 2 pero no se quedaron con el expediente.

Sostuvieron –en base a una acordada de Casación–que solo debían intervenir para tratar el pedido de apartamiento y que el caso debía ir a otro tribunal.

Eso ocurrió y en un nuevo sorteo el caso que le tocó al TOF 4. Sus integrantes, Leopoldo Bruglia, Nestor Costable y Pablo Bertuzzi, sostuvieron que el juicio corresponde a sus colegas del tribunal 3 porque así lo establece el Código Procesal Penal cuando en su artículo 57 fija que el juez que se inhibe enviará la causa "al que deba reemplazarlo". Solo se puede realizar un nuevo sorteo en el caso que el tribunal no acepta la inhibición, lo que en este caso no ocurrió.

Así, el expediente volvió al TOF 3 que ahora debe decidir si se queda con la causa o si se mantiene en su postura. Todo indica que ocurrirá lo último por lo que el conflicto de competencia lo resolverá la Cámara Federal de Casación Penal. Lo que diga Casación será lo definitivo.

En el caso del fiscal que intervendrá en el juicio también hubo un conflicto de competencia que ya se resolvió.

Primero salió sorteado el fiscal Diego Velazco, quien entendió que debía intervenir la misma Fiscalía 4 que hizo el primer juicio y que estuvo a cargo de Fernando Arrigo. Hoy al frente de esa Fiscalía está Juan García Elorrio, quien no compartió el criterio. La procuradora Alejandra Gils Carbó resuelvo el conflicto otorgándole el caso a García Ellorio, quien será el fiscal del juicio a De Vido.

Comentá la nota