Todas las mujeres de Gustavo Sáenz

Todas las mujeres de Gustavo Sáenz

Muchas de las funcionarias de primera línea municipal podrían competir en las elecciones de octubre venidero

Este año y bajo el imperio de la nueva ley de cupos, las listas deberán contemplar en sus nominaciones un ecuánime 50%, entre hombres y mujeres. Esta nueva realidad tiene en vilo a los partidos políticos, que durante años relegaron la participación femenina en las decisiones ycandidaturas, pero como en toda regla hay una excepción: en el "saensismo” las mujeres mandan.

El intendente capitalino, Gustavo Sáenz, tiene en su equipo un fuerte y numeroso grupo de funcionarias sobre las que se basa gran parte de su gestión municipal, y que en estos tiempos electorales son fundamentales para encarar una campaña exitosa. "En la Muni hay que imponer urgente el cupo masculino”, decía con ironía un funcionario comunal, al comentar la enorme cantidad de candidatas que están emergiendo desde el municipio.

Sin confirmar, ni negar, las que comenzaron a sonar para ocupar una candidatura en las próximas elecciones de octubre son: Emilce Maury. Funcionaria de la estratégica Secretaria de Modernización del Estado, que dirige Martin Güemes e interventora en la ex "palúdica”. Su nombre se baraja para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de Salta.

Cristina Gómez, vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial, no sólo es una de las mujeres que desde el principio de campaña estuvo junto al intendente Sáenz, sino que también es fundamental para el trabajo de asistencia social que el municipio desarrolla en los barrios más pobres de la ciudad, y una de las "veteranas” en las intensas lides políticas dentro del peronismo salteño y se maneja como pez en el agua en este complejo ambiente.

Socorro Villamayor. Es una de las voces más fuerte del intendente en el Concejo Deliberante. Su discurso totalmente alejado de lo "políticamente correcto” y su trabajo en los barrios de la ciudad, la colocan como una de las mejores posicionadas para encabezar una posible lista. También es conocida por el fuerte enfrentamiento que durante años mantuvo con su ex compañera de bancada, Frida Fonseca. Actualmente preside la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante.

Laura Cartuccia. Coordinadora de los estratégicos Centros de Integración Comunitaria (CIC). Médica y lleva años militando dentro del peronismo. Desde su cargo pudo construir una fuerte red social y es una de las "patas” del municipio en su trabajo en las barriadas de Salta. A esta lista, corta y en muchos casos antojadiza, se puede sumar a Agustina Casares, directora de la secretaria de Financiamiento Internacional de la Municipalidad y parte del "recambio generacional” en la dirigencia municipal.

Finalmente se encuentra Guadalupe Colque,  titular de la Secretaria de Desarrollo Social municipal y creadora de la Fundación H.O.Pe, destinada a acompañar y brindar ayuda integral a niños con cáncer y a sus familias. Fue la primera funcionaria nombrada por Gustavo Sáenz y es la responsable principal de la política social de la comuna. Un dato a tomar en cuenta: Colque sin venir del mundo de la política, fue postulada en su cargo por Sáenz inclusive antes asumir la intendencia.

Comentá la nota