Tizón aseguró que Vargas Duran tiene “causales suficientes” para un juicio político

Tizón aseguró que Vargas Duran tiene “causales suficientes” para un juicio político

Tras hacerse pública una denuncia del sindicato de trabajadores municipales quienes aseguraron que en la Comisión Municipal de Yala les descontaron 13 pesos a cada uno de los trabajadores precarizados en concepto de “aportes para el regalo de cumpleaños del gobernador Eduardo Fellner”, nuestro medio dialogó con el Vocal del Consejo Comunal de Yala, Santiago Tizón (Partido Socialista-Frente Jujeño), quien aseguró haber tomado conocimiento de la denuncia y que se han dispuesto a comenzar a investigar.

Además indicó que de ser cierto “no me sorprendería en lo más mínimo ya que en la gestión Vargas Duran tenemos este tipo de hechos a diario”.

Mencionó que el comisionado negó estos sucesos y que se niega a tratar proyectos de desprecarización, porque “utilizan esto como una herramienta, es clientelismo político”.

Sobre dicha denuncia, Santiago Tizón manifestó que “hemos tomado conocimiento por la nota que se ha hecho pública por lo que hemos increpado al comisionado en la reunión de labor parlamentaria sobre el tema y él lo negó”.

“De todas maneras estamos investigando porque la verdad no tenemos a ciencia cierta esto porque los trabajadores precarizados de Yala tienen un miedo muy grande  a poder hablar, les cuesta, tienen prohibido hablar con nosotros. Lo que si nos consta y lo vemos diariamente son los aprietes y los usos clientelares que se da a los precarizados de Yala”, indicó.

Afirmó que en la gestión Vargas Duran “se utiliza a todos los precarizados como punteros políticos, los obligan a estar en reuniones, a pegar afiches partidarios, olvidándose que son trabajadores, y estos precarizados de Yala cumplen funciones de sol a sol, y cobran entre 700 y 1400 pesos. Esta situación es muy grave porque carecen de obra social y ART”.

De confirmarse la denuncia y los hechos, Tizón expresó que “no me sorprendería en lo más mínimo ya que en la gestión Vargas Duran tenemos este tipo de hechos a diario. Particularmente acusan a la madre del comisionado de ser la ‘mano dura’ en la comisión, que se encarga personalmente de los aprietes a los precarizados y divide al pueblo entre amigos y enemigos, esto se da constantemente”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal de la Comisión Municipal de Yala si cree que el actual titular de la comuna está cerca de ser sometido a juicio político debido a las múltiples denuncias contra su gestión, como la manifestada por los trabajadores, Santiago Tizón respondió que “tiene causales suficientes pero también este tema hay que resolverlo políticamente y la resolución política es el año que vine donde habrá elecciones. Estamos trabajando para cambiar esto y se están destapando muchos hechos muy graves en la medida que vamos teniendo mayor conocimiento”.

Tizón se refirió a la presentación de un proyecto de ordenanza que fue rechazado por Facundo Vargas Duran, el cual se trata de la desprecarización paulatina de trabajadores, manifestó que “el martes presenté dos proyectos, uno de ellos sobre la desprecarización para avanzar con aquellos que están precarizados y que pasen a ser contratados y los contratados pasen a ser planeta permanente. Es para regular que aquellas contrataciones y pases a planta se deba respetar de manera imperativa la antigüedad de los trabajadores  porque ya fue un escándalo cuando el año pasado Vargas Duran pasó a planta permanente solo a algunos trabajadores, entre estos a su propio Secretario de Gobierno, que es funcionario político, cuando hay muchos trabajadores que están  desde el año 1997 prestando servicio y no consiguen pasar a planta”.

Sostuvo que en dicha comisión no se habla ni trabaja sobre los precarizados porque Vargas Duran “se niegan a cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución que establece la estabilidad absoluta porque la utilizan como una herramienta, es clientelismo político, porque es mucho más fácil tener a personas a quienes tienen ‘cortito’ y con ‘la soga al cuello’, y amenazan con quitarles los beneficios y el derecho de pasar a planta permanente de manera definitiva para que así el trabajador decida si quiere acompañar a la actual gestión o si quiere cambiar, esa es la libertad que todos tenemos en democracia por suerte”.

Comentá la nota