El titular de Economía expone hoy sobre el Presupuesto 2017 y la emisión de letras

El titular de Economía expone hoy sobre el Presupuesto 2017 y la emisión de letras

El funcionario municipal Martín Morilla brindará detalles de los tres proyectos económicos que están siendo tratados por los concejales. Fundamentará el pedido de un aval para emitir letras por 80 millones de pesos. Ediles de la  oposición anticiparon que consultarán sobre el destino de los recursos.

Los concejales del FPV buscarán conseguir el apoyo de sus pares para aprobar el Presupuesto, la Tarifaria y las modificaciones al Código Fiscal 2017 en una de las dos sesiones que quedan del período ordinario. Para allanar ese camino, el secretario de Economía municipal Martín Morilla estará hoy en el recinto para brindar detalles de los proyectos económicos y evacuar las dudas de la oposición.

El encuentro será con los integrantes de la comisión de Hacienda, aunque se extendió la invitación a todos los ediles interesados en conocer precisiones respecto a estas iniciativas que son centrales para la previsibilidad financiera de la administración dirigida por Fabián Ríos.

El funcionario municipal explicará sobre el Presupuesto 2017, y hará foco en los fundamentos para solicitar la prórroga por un año de la Ordenanza N° 6.438 (emergencia económica), sancionada en junio pasado, que autorizó la emisión de letras por 80 millones de pesos.

En la letra del proyecto, se deja en claro que el diseño del mismo se da “en un año muy complejo en lo financiero”, en referencia a un contexto macroeconómico nacional “signado por una devaluación de la moneda”, una inflación elevada, y sumándose los conflictos por las retenciones por parte del Gobierno provincial y la incertidumbre por las negociaciones de deudas.

Se explica además que el pedido del aval legislativo para emitir letras del tesoro tiene como propósito “continuar con la política de financiamiento de corto plazo que permita sostener el salario real de los trabajadores del Departamento Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, y las obras públicas. 

Los concejales de la oposición, por su parte, anticiparon en contacto con este medio que son varias las dudas a aclarar en algunos puntos de los proyectos económicos.

En relación a la proyección de recursos y gastos para el ejercicio fiscal 2017, dijeron que requerirán detalles sobre el destino de los fondos, si los mismos serán para gastos corrientes o para la ejecución de obras.

“El artículo es ambiguo porque por un lado autoriza una prórroga de un año de la emisión anterior, pero también habla de una ampliación de 80 millones de pesos”, expresó el edil Gabriel Romero (Libres del Sur), dando cuenta de otra de las inquietudes del interbloque ECO.

Los resultados del encuentro de hoy serán claves para el avance o no de esta iniciativa que requiere del acompañamiento de la mayoría de los concejales. Igual hasta el momento no queda del todo claro si es necesario los dos tercios de los votos, o sólo la simple mayoría. Otra de las diferencias entre los ediles que deberán resolverse y zanjar en los próximos días.

Comentá la nota