Tinogasta: otra denuncia por los incidentes con empresarios mineros

Se suma a la que presentaron los inversores agredidos. Cuestionamientos al accionar policial.

Un nuevo capítulo sumó ayer el conflicto que se desató el fin de semana en esta ciudad entre sectores ambientalistas y dos empresarios mineros de origen extranjero que, según denunciaron en sede judicial capitalina, fueron agredidos verbalmente y a pedradas cuando intentaban trasladarse en un vehículo. Ayer, el propietario del Hotel de Turismo de Tinogasta, Luis Castaño, radicó otra denuncia -esta vez ante la fiscal de Tinogasta, Silvia Álvarez- por supuesta violación de domicilio. Castaño direccionó su denuncia contra el empresario Juan Longo y el médico Gabriel Pedranti -ambos militantes ambientalistas- a quienes acusa de haber ingresado al hotel el sábado por la noche a exigirles a los empresarios mineros que se retiren del pueblo y de la provincia, porque ésa era la decisión tomada por los asambleístas. Después trascendió que más personas habrían sido identificadas como responsables de estos incidentes que se produjeron en medio de una manifestación antiminera. Según fuentes judiciales, la denuncia fue radicada por el delito de presunta violación de domicilio, aunque no se descarta que, conforme avance la instrucción de la causa, pueda cambiar la carátula.

Hasta anoche, la fiscal Álvarez no había recibido la denuncia que los empresarios mineros extranjeros -un holandés y un boliviano- radicaron en la ciudad Capital aunque se descarta que las actuaciones, por haber ocurrido en Tinogasta, serán investigadas en esta circunscripción judicial.

En diálogo con El Ancasti, el propietario del Hotel de Turismo expresó su malestar por lo que consideró fue una "extralimitación" de los ambientalistas y lamentó que, con esa actitud, los inversores hayan decidido abandonar la ciudad. Según Castaño, los empresarios le habían informado que iban a invertir 60 millones de dólares en tareas de exploración en Antofagasta de la Sierra.

El dueño del hotel cuestionó, además, el accionar policial en el momento de los incidentes, porque, consideró, la policía "no se comportó como esperábamos: no se hizo prevención ni se tomaron las medidas necesarias".

Los inversores irán a Salta

El propietario del Hotel de Turismo de Tinogasta, Luis Castaño, aseguró que la actitud de los ambientalistas de Tinogasta hizo desistir a los empresarios mineros de instalar la base de operaciones en esa ciudad, lo que suponía contratar servicios de vehículos, hotelería, alquiler de viviendas, entre otras cuestiones que podrían haber generado algún derrame económico en el departamento. Según Castaño, la labor de exploración que llevan adelante es en Antofagasta de la Sierra y que, de hecho, los empresarios se habían hospedado en Tinogasta porque estaba cerrada la hostería de El Peñón. "Ahora, con todo esto, decidieron instalar su base en Salta", lamentó.

Comentá la nota