Tilcara teme un desborde en su capacidad para recolectar los residuos

Tilcara teme un desborde en su capacidad para recolectar los residuos

El municipio, varios meses atrás clausuró definitivamente su Centro de disposición final (CDF o basurero a cielo abierto) al igual que el resto de las comunas de la Quebrada, está adherido al plan GIRSU implementado por el Gobierno provincial.

TILCARA (Corresponsal). La generación de 6 toneladas diarias de residuos en Tilcara, también es una preocupación diaria para el área municipal que se ocupa del tema, situación que se acrecienta a medida que se acerca la temporada alta de  verano. Sucede que para esa época, desde diciembre hasta Carnaval, la cantidad de desechos se duplicará debido a la llegada de turistas.

El municipio, varios meses atrás clausuró definitivamente su Centro de disposición final (CDF o basurero a cielo abierto) y al igual que el resto de las comunas de la Quebrada, está adherido al plan GIRSU implementado por el Gobierno provincial.

Esto quiere decir que cotidianamente transporta sus residuos al Centro Ambiental Jujuy, en un camión compactador otorgado por el plan GIRSU. En el CAJ, los desechos son debidamente tratados y procesados de acuerdo a las normativas ambientales internacionales.

Pero…, ¿realmente a qué se debe la preocupación por el incremento de los residuos en verano?, resulta que con dicho camión, Tilcara no sólo transporta su basura al CAJ, sino también la de Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán y Bárcena.

Además, donde antes se encontraba el basural a cielo abierto (en el acceso a la comunidad de Huichaira), actualmente se ubican 13 contenedores, donde alrededor de las 9 se deposita los residuos de una primera recolección; y aproximadamente alrededor de las 11 nuevamente son llenados de una segunda recolección en el ejido urbano. O sea que son 26 los contenedores que cotidianamente se saturan de basura, y debe ser trasladada.

En una reunión sostenida con autoridades de GIRSU y ejecutivos municipales de la región, Luis Aquino, al frente del área de Ambiente municipal, solicitó disponer de 4 o 5 contenedores más donde poder acumular los residuos.

Asimismo planteó “un sistema de trabajo coordinado” con el resto de los municipios, y principalmente con Humahuaca, que también posee un camión compactador de las mismas características.

 

Al pedido realizado, “me dijeron que no disponían de más contenedores para entregar, en consecuencia propuse coordinar el sistema ‘de bajada’ de los camiones al Centro Ambiental Jujuy”, apuntó el funcionario.

El transporte que posee el municipio humahuaqueño, se ocupa de transportar los residuos de esa ciudad, más los de Uquía y Huacalera.

“Actualmente efectúa un viaje diario al Centro Ambiental Jujuy”, por lo que también “propuse que de los 55 contenedores dispersos en la Quebrada, Tilcara se ocupe de 28 y Humahuaca de 27”.

Los 28 a los que se refieren, están distribuidos entre Tilcara, Maimará Tumbaya, Volcán y Bárcena, y los 27 restantes, entre Humahuaca, Uquía, Huacalera y Purmamarca.

Según especificó Aquino, el camión de Tilcara efectúa dos viajes diarios al CAJ para poder transportar la totalidad de los residuos que acumulan los seis poblados, mientras que el de Humahuaca realiza un viaje diario, y no todos los días, aclaró.

“Un solo viaje no cubre la demanda por la gran cantidad de residuos que generan todos los poblados, además, en Tilcara, Maimará y Purmamarca se incrementó su generación; en Tumbaya están trabajando muy bien en la separación de los desechos, al igual que Volcán, pero además son pueblos que poseen menor cantidad de turismo y habitantes, lo que hace que sea más manejable el tema”.

El hecho de no ‘bajar’ el camión compactador todos los días desde Humahuaca, se debe a otro inconveniente estrictamente del municipio, “por lo que estaban transportando los residuos el lunes, miércoles y viernes, y el sábado no se trabaja, lo cual evidencia que la cantidad que transportan ambos camiones no es la misma”, aseguró.

Como se dijo al principio, en la temporada estival los residuos en Tilcara se duplicará, “por lo que ya tenemos que comenzar a trabajar en el tema para prevenir inconvenientes que puedan surgir”.

Aquino, sostiene que como se duplicará la cantidad en Tilcara, también sucederá en Purmamarca (por ser otro de los destinos más convocantes en la Quebrada) y Maimará, lo que superará considerablemente la capacidad de acopio que poseen los contenedores, a la vez que exigirá más de dos viajes diarios al CAJ para trasladar los residuos.

Es por esa razón, su insistencia en solicitar la disponibilidad de más contenedores y que Humahuaca evalúe hacerse cargo de transportar los residuos de Purmamarca, y considere también, hacer más de un viaje diario, si fuera necesario.

Si no se cuenta con más contenedores, y “los residuos excedan la capacidad de los que disponemos ahora, serán depositados a su alrededor, produciendo un mal aspecto paisajístico, debido a que los contenedores están ubicado a orillas de la ruta nacional 9, y en nuestro caso, generará un serio inconveniente para las familias que viven en Sumay Pacha”.

Centro de disposición final

El CDF “está cerrado”, afirmó, “cuando los turistas visitaban el Pucará observaban desde allí un basural a cielo abierto, en cambio ahora eso ya no sucede, está totalmente cubierto y en un período de saneamiento, que es la limpieza de todo el sector y los alrededores, ello evitará la existencia de alimañas, roedores y otros animales. Queremos erradicar todo ello, y una vez finalizado, se efectuará una forestación de toda el área.

Comentá la nota