Tigre intensifica sus controles los ambientales en grandes industrias

Tigre intensifica sus controles los ambientales en grandes industrias

El Municipio articula su recurso humano y técnico para detectar irregularidades en grandes industrias como frigoríficos, papeleras, textiles, centros comerciales y plantas de tratamiento de efluentes que no cumplen con normas ambientales y que causan gran impacto en el ambiente. Se busca minimizar esta situación para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Con el objetivo de erradicar el impacto ambiental que puedan generar quienes contaminan, arrojan residuos o no cumplen con normas ambientales, el Municipio de Tigre intensifica sus controles ambientales, implementando tecnología, sanciones, multas y clausuras.

Mediante el uso de drones para monitorear terrenos o ríos donde se encuentran anomalías o arrojo de residuos industriales; los equipos técnicos de las áreas municipales de Control Urbano, Gestión Ambiental e Inspección de Industrias, buscan controlar el riesgo ambiental que puedan provocar lugares como industrias, centros comerciales y plantas de tratamiento de efluentes.

"Desde el Municipio trabajamos de forma articulada a través de las distintas áreas para poner a disposición todo el recurso tecnológico y el conocimiento de profesionales y técnicos con el que contamos al servicio de los vecinos. Nuestro objetivo es dar respuesta ante aquellas prácticas ambientales riesgosas para la comunidad y mejorar su calidad de vida", destacó la subsecretaria de Control Urbano, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, Lorena Aguirregomezcorta.

Ya se ha cerrado provisoriamente una fábrica textil que arrojaba efluentes industriales al arroyo Darragueira; y se han secuestraron máquinas en un terreno baldío que se rellenaba con residuos de distintos tipos. Además, se han intimado a centros comerciales y frigoríficos que realizaban vuelcos de efluentes líquidos sin cumplir con las normas pertinentes.

"Estamos ejecutando un plan que comenzó con un fuerte control en aquellas industrias que presentan un mayor impacto ambiental negativo en la calidad de vida de los vecinos. En el caso de los frigoríficos, tienen que cumplir, por ejemplo, con una normativa ambiental que establece parámetros de vuelco por absorción por suelo; y también para el vuelco final de efluentes industriales tratados", afirmó María Paz Mazzola, directora general de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

De esa manera, las contravenciones realizadas por personal municipal a cargo de los operativos busca que los lugares que producen el impacto ambiental regularicen en tiempo y forma todas aquellas anomalías identificadas.

Fabián Denis, director general de Inspección de Industrias, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, agregó: "Es importante que los vecinos se sientan parte de esta política activa del Municipio para mejorar y revertir irregularidades que puedan presentarse y tengan un impacto negativo medioambiental. Por eso es clave que sean una polea de transmisión y comuniquen si detectan o perciben todo tipo de situaciones que no son favorables para la comunidad".

Los vecinos que deseen acceder a más información, así como realizar algún tipo de denuncia por irregularidades que detecten, pueden contactarse a Tigre Sirve, a través del teléfono 0800-122-84473; o a través de las redes sociales en Facebook: @TigreSirve y @AlertaTigre.

Comentá la nota