Tierra para vivir. Guernica: familias de la toma se movilizan al municipio con exigencias a Kicillof y Cantero

Tierra para vivir. Guernica: familias de la toma se movilizan al municipio con exigencias a Kicillof y Cantero

En este momento familias y mujeres de Guernica se están movilizando por las calles de Presidente Perón para exigir al gobierno provincial de Axel Kicillof, al Ministro de Desarrollo Social Andrés Larroque y a la intendenta de ese municipio Blanca Cantero, que cumpla los compromisos acordados.

Participan de la movilización el Frente de Recuperación de Tierras, la Asamblea Permanente de Guernica y organizaciones como el MTR, MULCS, el Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero, Libres del Sur y el PTS. Bajo el lema “Guernica vive, la lucha sigue: tierra para vivir”, las y los vecinos se dirigen al municipio porque quieren ser escuchados.

Entrevistada por La Izquierda Diario, Juana Lissar integrante de la Asamblea Permanente de Guernica comentó “nos estamos movilizando al municipio. Las familias y mujeres que participamos de la toma de Guernica nos reunimos con el gobierno provincial y municipal el pasado 4 de mayo donde firmamos actas colectivas de entrega de viviendas, y nos fuimos con el compromiso de que a la semana siguiente se iban a firmar las actas individuales de las y los vecinos para la entrega de las viviendas, y que nos iban a dar los plazos de fecha de entrega y terminación de las viviendas tal como lo prometieron. No podemos esperar más”.

Por su parte Nicole Salvatierra, trabajadora e integrante de la Comisión de Mujeres agregó: “Estamos a casi tres años de la toma, padecimos en su momento las terribles consecuencias de la pandemia, la represión de Berni. Con la crisis y el ajuste nuestra vida empeora y sufrimos una inflación de 109%. ¿Cómo podemos vivir quienes tenemos trabajo precarios, no tenemos casa y nos hacemos cargo de nuestras hijos e hijas?. Muchas somos madres solteras. Nos queremos ir de acá con soluciones, un compromiso con fecha exacta de firma de actas individuales y los plazos de entrega. No queremos actos de campañas ni palabras, queremos que cumplan con los acuerdos”

El conflicto de Guernica instaló en la agenda nacional la lucha por la tierra y la crisis habitacional que padece la mayoría de la población. A casi tres años de lo que fue la toma, sigue la pelea.

 

Comentá la nota