Tierra del Fuego: venció el Frente para la Victoria en Diputados y Senadores

Tierra del Fuego: venció el Frente para la Victoria en Diputados y Senadores
El Frente para la Victoria (FpV) obtuvo dos de las tres bancas de senadores nacionales y una de las dos que estaban en juego de diputados en las elecciones legislativas de Tierra del Fuego.

El FpV se impuso al Movimiento Popular Fueguino (MPF) y al Movimiento Solidario Popular (MSP) según datos oficiales escrutadas el 98,51 por ciento de las 404 mesas electorales habilitadas.

La actual diputada nacional y referente kirchnerista en la provincia, Rosana Bertone (FpV) obtenía el 34,40 por ciento de los votos en la elección de senadores, contra el 22,41 del también diputado nacional Jorge Garramuño (MPF).

Bertone y su compañero de fórmula, el también diputado Julio César Catalán Magni, accederán a dos bancas de senadores, mientras que Garramuño ocupará la tercera.

El ex intendente de Ushuaia se adjudicó la elección en Ushuaia mientras que Bertone lo hizo con mayor margen en Río Grande, los dos principales distritos de la jurisdicción.

En tercer lugar, y por lo tanto quedando afuera del reparto de las tres bancas en disputa, se ubicaba el actual senador Jorge Colazo (Partido Popular) también alineado con el Gobierno Nacional, con el 15,05 por ciento de los sufragios.

Más atrás se ubicaron la lista de la actual diputada Liliana Fadul, de Unión Federal, una alianza entre el PRO y el partido de camioneros con el 14,26 por ciento, y recién después la UCR (5,32) y el PJ (3,50).

Por su parte en el estamento de diputados nacionales, se imponía el candidato del FpV Martín Pérez, actual delegado del PAMI en Tierra del Fuego, con el 27,33 por ciento .

El segundo lugar fue para el representante del Movimiento Solidario Popular y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, constituido en la sorpresa de los comicios, con el 21,16 por ciento, seguido del postulante del MPF, Damián Loffler (17,10%).

La Unión Federal ocupaba el cuarto puesto con el 10,29 por ciento de los votos, y le siguieron después el Partido Popular (9,45), la UCR (4,84) y el PJ (3,83).

Con este resultado, Pérez (FpV) accederá a una de las dos bancas que renueva la provincia en la Cámara Baja, y Martínez a la segunda.

Los senadores por Tierra del Fuego que cumplen sus mandatos en diciembre son Jorge Colazo (PP), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro).

En tanto, los diputados que concluyen sus funciones a fin de año son Bertone (FpV) y Fadul (Unión Federal).

La elección donde votó el 72,60 por ciento de los empadronados también arrojó un 7,2 de votos en blanco y un 5,21 de votos nulos en diputados, y un 13,18 por ciento de votos en blanco y un 4,23 de votos nulos en senadores.

El electorado fueguino se constituye por 116.041 personas y representa el 0,4 por ciento del padrón nacional, aunque creció un 15 por ciento respecto de 2011, según confirmaron las autoridades de la Justicia Electoral.

Comentá la nota