Tienen blindaje empresas ante alza en tasas

Tienen blindaje empresas ante alza en tasas

La apertura al 100 por ciento apoyará los ingresos de las compañías

La estrategia financiera que siguieron las empresas del sector bebidas como Arca Continental (AC), Coca Cola Femsa (Kof) y Femsa durante los últimos años, les permitieron evitar el impacto de las alzas en la tasa de interés que ha aplicado Banxico para controlar la inflación.

Ante el repunte que ha registrado la inflación en México durante los últimos meses, Banxico ha implementado una política restrictiva para controlar el alza en precios, subiendo su tasa de interés, ya que desde el pasado 21 de diciembre a la fecha ha aplicado cuatro alzas de 50 puntos base, para llegar actualmente a un nivel de siete por ciento.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, señaló que, “las empresas lograron fortalecer su estructura financiera y aunque hay un escenario de mayores tasas de interés, hay que recordar que cuando las tasas bajaron muchas de ellas, sobre todo Kof, que era la que tenía más deuda, anunciaron que habían refinanciado a tasas más bajas, por lo que por ese lado el efecto de mayores tasas está controlado”.

Por su parte, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que “las empresas del sector bebidas son muy defensivas, además de esto también tienen un bajo nivel de apalancamiento y esto es otro punto importante, pues se encuentran en una posición financieramente muy saludable y están bastante sólidas.

Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, indicó que “estas empresas tienen niveles de apalancamiento bajo, muy manejable, arriba de una vez deuda neta a Ebitda en el caso de Femsa y de Kof, en el caso de AC inclusive por debajo de una vez, por lo que no les veo una afectación importante por el alza en tasas.

“Lo anterior porque buena parte de la deuda total de estas empresas está contratada a tasa fija, por ello independientemente de los movimientos que pueda haber en las tasas de interés no les afectará porque no impacta sus tasas, pues al haber un contrato a tasa fija no les afecta”.

Roberto Solano, gerente de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, señaló que “a nivel de gastos estas empresas han logrado contrarrestar los efectos de costos y esto genera una mayor capacidad de flujo, el cual respecto al nivel de deuda hace que las empresas presenten un menor apalancamiento, incluso con los efectos de tasas”.

Respecto al desempeño operativo, los especialistas dijeron que las empresas tampoco se verán afectadas por las tasas más altas que podrían implicar un menor consumo, pues la política de incremento en precios les ha generado mayores ingresos.

“En cuanto al efecto en el consumo para las empresas de bebidas te puedo decir que seguimos positivos porque tienen áreas de oportunidades, pues hay que recordar que en este sector todos lo que fueron eventos, reuniones y conciertos no se recuperó hasta este año”, dijo Huerta.

“Lo más pesado, más que las tasas de interés, es el incremento en los costos de materias primas como el aluminio, que se mantengan presionados, pero si se mantienen en los niveles actuales, incluso bajan, pueden compensar esto con mayores precios que han venido aplicando en sus diferentes mercados”, agregó.

“Estas empresas han tenido muy buenos resultados, en el primer trimestre registraron crecimiento de ingresos, volúmenes y utilidades de doble dígito y esperamos que continúen estos buenos resultados en los siguientes trimestres”, comentó Horbach.

Montañez dijo que buena parte de las transacciones de estas empresas, sobre todo a nivel individual, la generan las compra y las pagan con efectivo y no a crédito, por ello desde ahí no vemos un impacto negativo en las operaciones de las empresas por el alza en tasas de interés.

Comentá la nota