El PRO ya tiene la ley para el parque del Paseo del Bajo

Para el financiamiento del parque, también aprobaron la polemica venta de la última parcela de Puerto Madero

Este jueves, los legisladores de la Ciudad aprobaron el proyecto de ley que habilita a construir el un corredor vial paisajístico en la zona de Puerto Madero, que enlazará la autopista La Plata con la autopista Illia.

La norma fue aprobada con 33 votos positivos del PRO, el interbloque Peronista y el Frente Renovador y la negativa del Frente para la Victoria, BC, AyL, FIT y PSA. Además de la abstención de los legisladores de Lousteau, que por lo contrario, la semana pasada apoyó la iniciativa para construir Catalinas Norte II, que también forma parte de la obra del Paseo del Bajo. 

En tanto, legislador Javier Andrade del Frente para la Victoria, pidió que el proyecto sea archivado aunque no tuvo éxito. Además, denunció que la venta de tierras públicas son "al servicio del mercado" y "la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata". 

Asimismo, Marrone y Ramal del FIT, Gustavo Vera de Bien Común y Adrián Camps de PSA objetaron el costo que implicará incrementar el endeudamiento y al igual que lo hicieron la semana pasada con Catalinas Norte II, advirtieron que por tratarse de tierra pública debió haber intervenido el Congreso nacional.

"No es el Paseo del Bajo, es el Paseo Calcaterra", apuntó Marcelo Ramal, que luego continuó "esta mega obra vial costosa y contaminante habilitará a un contrato de 200 millones de dólares en favor de AngeloCalcaterra"

"Lo que se aprobó hoy es darle norma a la última parcela de la corporación antiguo Puerto Madero que va a financiar la obra en superficie del Paseo del Bajo, más conocida como el Parque Lineal", explicó a LPO Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Esta parcela está ubicada en el Dique 4, que como contó LPO, según lo señalado por el Observatorio de Derecho en la Ciudad los terrenos estaban destinados a la construcción de una escuela pública de 10.000 m2. 

No obstante, desde el oficialismo explicaron a este medio que lo denunciado por el Observatorio y la oposición es un "error, porque la ordenanza no dice que tiene que ser en esa parcela". Es decir, los 10.000m2 para una escuela pública, pueden construirse en cualquier otra parcela de Puerto Madero.

 

El proyecto aprobado, que forma parte del plan urbano ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y de su manto superficial vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. Obtuvo aprobación inicial de la Legislatura el 15 de diciembre último y recientemente se realizó la Audiencia Pública respectiva, con 3 expositores y 10 oradores, cuyos puntos de vista fueron tenidos en cuenta. 

Hoy se aprobó en lo que se denomina "segunda lectura", con lo cual quedó definitivamente sancionada la ley. La obra de ingeniería vial estará a cargo de AUSA; habrá cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor en trinchera de 25 metros de ancho. Otros 75 metros de superficie serán para el paso a nivel de vehículos livianos. La obra arquitectónica, a su vez, estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, que luego la cederá al Estado de la Ciudad. 

El diseño paisajístico tendrá en cuenta las propuestas de un concurso público de ideas que será auspiciado por el Gobierno de la CABA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). 

La ley permite por debajo del manto vegetal la construcción de hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores para solventar el polo gastronómico, pero por encima de la superficie impide la construcción de edificios, ya que se dedicará exclusivamente a parque. A tales efectos, aprobó las normas urbanísticas y particulares y rezonificó diversos terrenos de Puerto Madero. 

Por otra parte, se preservan los derechos adquiridos por la Universidad Nacional y el Colegio Nacional de Buenos Aires, que poseen campos de deportes en la zona de obras. Al unirse con este corredor vial las autopistas a La Plata y Arturo Illia, se generará un enlace rápido que permitirá la vinculación del sudeste y sur del Conurbano bonaerense con el norte y noroeste, ya que la autopista Illia empalma luego con la avenida general Paz que, a su vez, lleva al Acceso Norte y su prolongación en ruta Panamericana y más adelante al Acceso Oeste.

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