¿Qué tiene de especial el agua de Cristiano Ronaldo? «Lo más valioso es su efecto antioxidante»

¿Qué tiene de especial el agua de Cristiano Ronaldo? «Lo más valioso es su efecto antioxidante»

El divulgador Aitor Sánchez (@midietacojea), dietista-nutricionista y tecnólogo de alimentos, habla sobre las propiedades que aportan las aguas con valor añadido como Ursu 9, la última inversión de Cristiano Ronaldo

 

RAQUEL ALCOLEA

 

Alcalina, antioxidante, mineral, natural... De todos los apellidos con los que se han dado a conocer las bondades del agua Ursu 9, la última inversión del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el más valioso es su efecto antioxidante. De hecho, según explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo de alimentos, su valor diferencial reside en que permite reducir el efecto oxidativo de los radicales libres gracias al hidrógeno molecular que contiene de forma natural. Eso sí, el experto aclara que este tipo de beneficios deberían enmarcarse en un contexto de dieta saludable. «Es cierto que los estudios que se están llevando a cabo en torno al efecto antioxidante de este tipo de aguas son prometedores en términos de salud, pero eso no quiere decir que su consumo pueda sustituir el efecto que se consigue primando el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, que son fuente natural de antioxidantes», aclara.

La cuestión es que, aunque el consumo de agua convencional, la del grifo o la que se toma en el día a día, puede ser más que suficiente para garantizar una correcta hidratación, el experto apunta que beber este tipo de aguas con valor añadido puede suponer un beneficio extra la salud, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad diaria que se suele consumir (unos dos litros diarios, según las recomendaciones genéricas) y el hecho de que su ingesta sea algo sostenido en el tiempo.

La alcalinidad (con un pH de 9) es otra de sus características, así como su baja mineralización, si bien Aitor Sánchez aclara que desde el punto de vista nutricional es mucho más interesante destacar su capacidad de absorber los radicales libres pues esto se relaciona con beneficios para la salud que son relevantes. Uno de ellos tiene que ver con la protección cardiovascular, pues el consumo de antioxidantes puede dar lugar a una menor tasa de aterogénesis (depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre, en forma de placas de ateroma, que origina una reacción inflamatoria). Pero además, tal como apunta el divulgador de @midietacojea y autor del libro '¿Qué pasa con la nutrición?', también se han visto en los estudios que se han hecho, principalmente en Japón, cambios positivos interesantes tanto en la microbiota como en la mucosa gástrica.

En el caso concreto de los deportistas el dietista-nutricionista apunta que los beneficios que aporta este tipo de agua también pueden ser interesantes para aquellos que tengan mayores necesidades hídricas y estén sometidos a mayores tasas de estrés oxidativo. Un ejemplo puede ser el de aquellos atletas participan en disciplinas en las que están al límite del peso permitido y tienen que estar continuamente emprendiendo acciones para hidratarse o deshidratarse con el objetivo de entrar en una u otra categoría de competición.

El dietista-nutricionista Aitor Sánchez, junto al futbolista Cristiano Ronaldo y el empresario Francisco Ferreira, durante la presentación del agua mineral Ursu 9. GTRES

La preocupación por la salud es lo que llevó precisamente al futbolista Cristiano Ronaldo a invertir en este negocio y a adquirir la empresa Aguas Minerales de Ávila, productora del agua mineral URSU 9, cuyo nombre hace referencia al municipio donde se encuentra su manantial, ubicado en El Oso (Ávila). Así, según explicó durante la presentación de su nuevo negocio y de su asociación con el empresario de aguas, Francisco Ferreira, el agua es uno de los secretos fundamentales de su carera: «Es la esencia vital. Invertir en este sector de aguas de calidad no es sólo una elección lógica, sino también un deber», sentenció.

Por su parte, el divulgador de @midietacojea, que también participó en la presentación de Ursu 9, añadió una reflexión en torno a la importancia de hidratarse correctamente: «Debemos tener en cuenta que el agua es uno de esos elementos invisibles dentro de la nutrición y que muchas veces se descuida. Es más, en un contexto en el que hay tantas alternativas para hidratarse, beber agua mineral se ha convertido paradójicamente en una reivindicación».

Comentá la nota