Textiles preocupados por la escasez de materia prima

Textiles preocupados por la escasez de materia prima

Desde la Asociación Obrera Textil de Tierra del Fuego consideraron que las restricciones a las importaciones afectan la normal provisión de suministros pero que ello no afectará la actividad laboral. “Estamos trabajando fuerte para mantener las fuentes laborales”, advirtió el secretario general del gremio textil, Rogelio Sager, Asimismo, dijo que en la actividad, el porcentaje de personal contratado “es muy bajo” y que esa modalidad de empleo “es una forma de manosear al trabajador”.

 

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Tierra del Fuego, Rogelio Sager, explicó las complicaciones que afectan al sector aunque ponderó la labor que llevan adelante para el sostenimiento laboral, toda vez que lanzó una dura crítica a los sectores que sostienen contrataciones temporarias como modalidad frecuente.

Sager comenzó explicando que en el rubro textil, “uno de los problemas que estamos padeciendo es la poca entrega de materia prima, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno a las importaciones”.

Sin embargo, descartó que haya baja de contratos por ese tema: “Estamos trabajando muy fuerte para que los puestos laborales no se vean afectados y por ahora estamos llevándole tranquilidad a los trabajadores”.

“Una de las ventajas de la industria textil es que no tiene contratos ‘basura’, a excepción de una sola empresa que tenía el 7 % de los trabajadores contratados y los otros son efectivos. Hasta ahora no estamos teniendo problemas, por lo que la fuente laboral la estamos manteniendo”, develó.

Sager contó que que si bien la ley los habilita a hacer la misma contratación que las fábricas electrónicas, aclaró que en todo caso “son acuerdos entre las empresas y el gremio” y que “para mí forma de ver esos contratos, son una forma de manosear al trabajador”.

“Además hay buena predisposición de la empresas de nuestro rubro que comprendieron el tema y en vez de hacer la contratación mediante contratos basura, lo hacen como se ha hecho históricamente mediante el 92 bis, 90 días a prueba y después efectivo”, precisó.

En ese sentido, agregó que “no es que nosotros no lo permitimos porque la ley los habilita, pero las empresas comprendieron nuestro planteo y de común acuerdo no hay contratos ‘basura’ en el sector textil”.

Por último, Rogelio Sager contó que “cuando nosotros llegamos al sindicato, había empresas con esa modalidad de contratos, pero con el buen diálogo de a poco lo fuimos sacando. La industria textil es por temporadas. Hay temporadas que se trabaja bien y otras en que dura sólo cuatro meses. Entonces ahí sí pueden contratar las empresas pero siempre que no sea más allá del 5 o 6 % del total de planta efectiva que tenga”.

Comentá la nota