Un terremoto sacudió a Nicaragua

Un terremoto sacudió a Nicaragua

Tuvo una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter.

n terremoto con una magnitud preliminar de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió la costa norte de Nicaragua el jueves por la noche, cerca de la frontera con Honduras.

Para el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el epicentro del terremoto se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega, en el Pacífico.

El sismólogo del Ineter José Acosta precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 2,3 kilómetros.

Nicaragua se sitúa en una zona donde se encuentran las placas de Cocos y del Caribe. La costa pacífica, donde se han producido los temblores, es donde se encuentra Managua y donde se concentra la mayor parte de la población del país.

El sismo causó alarma entre la población, sin que de momento se reporten víctimas, aunque sí daños materiales, informaron las autoridades.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que según los primeros reportes el fuerte temblor fue percibido "casi en todo el país", provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca de donde ocurrió el epicentro.

Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Murillo indicó que tras el fuerte sismo, han ocurrido cuatro réplicas y llamó a la población a mantener la calma, mientras explicó que el sismo fue causado por fallamiento local.

En tanto, el gobierno suspendió las clases en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León, al noroeste, debido al terremoto.

Murillo indicó que las clases se suspenden hasta nuevo aviso porque al terremoto de 6,1 grados le han seguido 80 réplicas de consideración.

Comentá la nota