Con terna para el rectorado

Son Perla Faraoni, Alejandro Barrios y Leandro Rodríguez. Fueron votados en la sesión del Consejo de Escuela Resolutivo y sus nombres serán elevados al Consejo Superior de la UBA para que designe al nuevo rector. Un sector docente cuestiona la votación
Hubo terna de candidatos para el rectorado de la Escuela Carlos Pellegrini. Hubo, también, cuestionamientos ante la conformación de la terna. Un sector del colegio, cercano a UTE, la respalda; otro sector, cercano a AGD, la rechaza. Los tres candidatos oficiales que dejó la votación de ayer son: la profesora de Lengua y Literatura Perla Faraoni, y los profesores de Economía Alejandro Barrios y Leandro Rodríguez. El espacio cercano a AGD, que se opone a la legalidad de la terna, argumenta “irregularidades” en la exclusión de un postulante: el profesor de Derecho, Marcelo Roitbarg. La votación dejó, en rigor, un empate entre cuatro candidatos con tres votos para cada uno. Ante la paridad, la actual rectora interina, Claudia Plonczyk, quien presidió la sesión del Consejo de Escuela Resolutivo (CER), excluyó a Roitbarg para conformar la terna destinada al Consejo Superior de la UBA, que en los próximos días nombrará la nueva autoridad del colegio.

Sorprendió, en los pasillos del colegio, la votación por Leandro Rodríguez, habilitado por un sector de la mayoría docente (UTE). Rodríguez terminó por ocupar el lugar de la propia rectora interina, Claudia Plonczyk, y del profesor Juan José Esturo, dos de los candidatos oficiales de UTE. La mayoría estudiantil, nucleada en el centro de estudiantes, votó a Perla Faraoni. La minoría estudiantil eligió a Barrios, quien también recibió votos de UTE. El gremio docente AGD decidió inclinarse por Marcelo Roitbarg.

Consultado por el cambio de dirección en la línea de voto de la mayoría docente, el delegado de UTE, Marcelo Creta, dijo: “Tanto Rodríguez como Barrios manifestaron que abrirían un gobierno de coalición, llamando a los gremios y a los estudiantes de todos los sectores. La idea es pacificar, lograr diálogo y consenso”. Y luego agregó: “Esto muestra que la mayoría docente es muy heterogénea. Los consejeros dijeron que fue un voto en pos de la unificación del colegio, buscando una salida más moderada, con dos candidatos que mostraban apertura, cosa que otros no”. Tanto Rodríguez como Barrios parecen tener más chances, a nivel de la UBA, que los propios candidatos de UTE, Plonczyk y Esturo, quienes finalmente quedaron afuera de la terna.

La votación del CER dejó, en principio, un empate entre cuatro candidatos con tres votos para cada uno. Ante la paridad, Creta explicó la intervención de Plonczyk: “El reglamento es claro, en caso de empate tiene que decidir el presidente del consejo. Además, allí dice que se debe elevar una terna, es decir, tres candidatos. Igual sabemos que por resolución la terna no es vinculante, aunque deseamos que lo sea”. En efecto, Plonczyk resolvió el empate excluyendo a uno de los cuatro postulantes, Marcelo Roitbarg.

“Esta conducta de Plonczyk muestra un perfil de gestión profundamente antidemocrático –le dijo a este diario el docente de AGD Julio Bulacio–. Siendo consejera, siendo candidata, Plonczyk decide presidir la sesión, y por último, cuando se da el empate de cuatro candidatos, decide impugnar el voto de un consejero.” No obstante, Bulacio sostuvo que “a pesar de esto, y a pesar del sistema de terna que no es el mejor, saludamos la votación, es un logro que se haya votado y que ahora exista la oportunidad de reentablar una escuela democrática y humanística”.

Los consejeros de la minoría docente (AGD), quienes votaron por Roitbarg, elevarán el lunes una nota a la UBA para “denunciar las irregularidades de la sesión”, y donde se solicita rever “haciendo valer el voto del consejero anulado”, la incorporación de Marcelo Roitbarg a la terna de candidatos. “La atribución que tiene Plonczyk (en carácter de presidenta del CER) es para desempatar en resoluciones de otra índole, pero no puede intervenir en la votación de rector, y mucho menos en un empate de cuatro candidatos, eliminando a uno de manera arbitraria e ilegítima”, argumentaron.

Ahora la universidad debe decidir si acepta la apelación de la minoría docente y, por otro lado, si acepta el reclamo de toda la comunidad escolar para que la terna (o cuaterna) sea vinculante, es decir que sea uno de los candidatos votados por el CER el elegido por la UBA.

Comentá la nota