"El día que se termine la reconstrucción de la escuela, el logro va a ser de todos"

"El día que se termine la reconstrucción de la escuela, el logro va a ser de todos"
Así lo expresó la consejera escolar Patricia Quattrocchio en diálogo con EL TIEMPO. En esta nota se desarrolla una suerte de repaso de parte de una historia de 8 años, que comenzó con el devastador incendio dejó en ruinas el edificio del centenario establecimiento, ubicado en Avenida Mitre y España.
La Inspectora Jefa Distrital llevará al jefe comunal una nota firmada por distintos referentes solicitando la intervención del Ejecutivo para que Korvial S.A reciba los 750.000 pesos que hacen falta para finalizar la obra de reconstrucción de la Escuela 17.

FOTOS HÉCTOR MARCIAL GARCÍA

Disputas por el poder en el seno del Partido Justicialista nacional y provincial es el "juego" en el que los azuleños que deseamos ver a la Escuela N° 17 "viva", llena de chicos, docentes y auxiliares, hemos quedado envueltos desde el mismo momento en que se produjo el devastador incendio que dejó en ruinas al establecimiento situado en Avenida Mitre y España.

Si se quiere, el derrotero por volver a contar con un edificio centenario como el de que hablamos en todo su esplendor, se inició el mismo día que, por una travesura de consecuencias imprevisibles, comenzó el fuego en un cesto de residuos del primer piso del colegio que, hoy por hoy, de acuerdo con una recorrida que realizaron cronistas de EL TIEMPO, según con el cristal que se lo mire se muestra muy próximo a retomar las clases.

Al decir que muchos de los dirigentes que intervienen en las gestiones, resulta insólito que, por una indefinición política del gobernador Daniel Scioli, no lleguen a esta ciudad, los 750.000 pesos que, en total, hacen falta para dar por terminada la obra de reconstrucción del establecimiento al que concurrieron, entre otros, el mismísimo intendente municipal José Manuel Inza.

En una suerte de repaso de parte de la historia que se ha escrito durante estos ocho largos años que de reconstrucción, dialogamos con la consejera escolar Patricia Quattrocchio, una de las tantas personas que, desde su función y como una azuleña más, ha escrito parte de este libro imaginario.

Korvial S.A, una empresa azuleña, se hizo cargo de la terminación de la obra, en el período 2011-2012, por un presupuesto oficial de $ 1.736.545,95.

"Los 120 días corridos no se cumplieron porque a la empresa la ecuación económica no le da para poder certificar. Las certificaciones tienen rubros y, éstos, ítems, pero los rubros más relevantes que hoy complican el inicio del ciclo lectivo, son la instalación electromecánica y de calefacción, así como los cristales. Estas cosas son las que sí o sí necesitamos que la empresa pudiera terminar para tener la habitabilidad del edificio. El edificio se hizo íntegro; lo que se conservó es la estructura externa para mantener la parte arquitectónica. Está quedando bellísimo", afirmó Quattrocchio.

La consejera explicó que, si tenemos en cuenta el balance financiero de obra, estamos en un 56.09% que ya se invirtió en la escuela, restando un 43, 91%. "El saldo de obra que falta es bastante importante, pero en dinero son 756.502,20 pesos. El tema es que, de ese dinero faltante, sólo de instalación electromecánica la empresa necesita 155.457,70 pesos", agregó.

Con la escuela terminada, se podría ir en auxilio de distintas instituciones educativas que afrontan problemas de espacio para el dictado de clases. "Nos oxigenaría a todos porque en este momento estamos con falta de espacio para el Instituto 2; para la Escuela Laboral N° 1, a la cual se le está por terminar el contrato de alquiler; la propia Jefatura de distintos niveles y el CIE, que funcionan al lado de la Escuela 17, en el sector que lo fue alcanzado por el fuego", señaló.

La consejera indicó que el interés y compromiso por volver a contar con la Escuela N° 17 en todo su esplendor, no conoce -a nivel local- de adversarios políticos. "Esta mochila la cargamos todos los azuleños. Representantes de todo el arco político se preocuparon y realizaron gestiones para tratar de destrabar esto. Desde lo personal digo que no hay una decisión política del gobernador Daniel Scioli. 'Soluciones Ya' en un cartel naranja, da vergüenza ajena ¿De qué solución me hablan si hace ocho años que la escuela está cerrada?", inquirió.

"El día que podamos decir 'terminamos con la escuela 17', el logro va a ser de todos. Hay mucha gente que desde el llano, como el padre Mauricio Scoltore, y desde lo político, lo educativo, desde las jefaturas, que han realizado gestiones para alcanzar el objetivo. No hay inspector de la rama que no ponga como prioridad la Escuela 17", indicó.

"Recuerdo que un señor de apellido Vitale le decía a Oscar Alabart, anterior presidente del Consejo Escolar: El día que vos reinaugures la escuela, yo me visto de cura y te hago la bendición. Es el día de hoy que lo cruzo a ese hombre y no lo puedo creer", manifestó Quattrocchio.

Reunión con ediles

El viernes 15 de noviembre, integrantes del Consejo Escolar estuvieron reunidos con referentes de todos los bloques del Concejo Deliberante para transmitir la "angustia" que existe porque la comunidad educativa de la Escuela N° 17 carece, en este estado de cosas, de espacio físico para iniciar el período lectivo 2014, habida cuenta que van a tener que desalojar aquellos sitios donde funcionaron durante ocho años.

"Fuimos un poco angustiados porque no se liberaban los certificados, que eran los números 11 y 12. Entre todos los actores políticos, más la invalorable ayuda del padre Mauricio, se logró que el lunes se liberara el pago y el martes, la representante de la firma Korvial, Cristina Valicenti, recibiera los dos certificados que hacen un monto total de 413.644,23 pesos", señaló Quattrocchio.

Esto, puntualizó, permitió que se retomara un ritmo de obra más activo del que se venía llevando desde hacía meses. Pero todos coinciden en que, con esa marcha, sería imposible terminar las refacciones antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

Pedido a Inza

La Unidad Educativa de Gestión Distrital, que integran la Inspectora Jefa Distrital; los inspectores de área de todos los niveles y modalidades; representantes gremiales docentes y no docentes y el Consejo Escolar; la secretaria de la Escuela N° 17 y la directora del Centro de Capacitación Laboral N° 1, reunidos el pasado jueves resolvieron pedirle al intendente José Inza el aporte financiero que se requiere para finalizar la obra de reconstrucción del colegio de Mitre y España.

"Como representante del Consejo Escolar plantee que la única solución que hay para que los chicos puedan iniciar el Ciclo Lectivo 2014 dentro de la escuela, es que llegue la inyección económica para la empresa, ya que la Provincia envía partidas con cuentagotas", dijo Quattrocchio.

Los integrantes de la UGD firmaron una nota para que la Inspectora Jefe Distrital se la lleve al jefe comunal pidiéndole una "bicicleta" financiera para la empresa. De lograrse, esto "auxilio" monetario derivará en que Korvial envíe mayor cantidad de operarios a realizar las tareas.

"La escuela tiene 18 divisiones que funcionan en otros establecimientos, en su mayoría en la Escuela Inmaculada, cuyas autoridades, en diciembre de 2012, cuando vieron que su matrícula tenía un acrecentamiento vegetativo, informaron que necesitaban el lugar físico. La situación es límite. Hubo demasiados anuncios y especulaciones, demasiada presencia de funcionarios de la Provincia diciendo 'en siete meses', 'en ocho meses', 'en un año', 'en dos años' y llevamos más de ocho años del incendio. La situación amerita que lo resolvamos entre nosotros. Azul, cuando quiere, puede. Creo que el intendente va a escuchar este pedido que le va a hacer la Inspectora Jefe Distrital y tomará algún tipo de decisión", se esperanzó Quattrocchio.

De la recorrida que realizó EL TIEMPO por el interior del edificio, se pudo comprobar que las refacciones encaradas han servido para revalorizar las características del edificio, y también para brindarle a sus ocupantes sistemas de calefacción y de iluminación acordes con las circunstancias; también se construyó una salida de emergencia y se proveyó de voluminosos tanques de agua y de un probado sistema de desagües pluviales.

Aclaró que Inza intentó hacer un convenio con la Directora General de Escuelas, Nora de Lucía, pero la funcionaria desistió de ello porque la Provincia iba a terminar la obra. "A mitad de año ya veíamos que la escuela no avanzaba con el estado de obra que se necesita para terminar", recordó.

"Yo digo que no nos tenemos que seguir metiendo en este tironeo político del peronismo en las distintas variantes, Nación, Provincia, Municipio, porque acá lo que necesitamos es darle un corte y finalizar esto. Han pasado promociones enteras que no conocieron la escuela y hay que valorar el esfuerzo que hicieron y hacen el personal directivo, los directores de área, los auxiliares y el desgaste que les ha generado mantener viva una escuela sin identidad propia, con una expectativa recurrente de 'el año que viene'", añadió.

Promesas de los emisarios "sciolistas"

"Recuerdo, cuando se incendió la escuela, la visita del señor Filmonare, director General de Escuelas, que dijo 'en ocho meses esta escuela está terminada'… nadie cree más nada, ni nosotros creemos. Habida cuenta de cómo se maneja Provincia, la decisión fuerte la tenemos que tomar a nivel de municipio, como representante de la comunidad de Azul, para poder solucionar esta situación que va a generar un grave conflicto si, en 2014, estamos sin la sede de una institución educativa", afirmó Quattrocchio.

De la recorrida que realizó EL TIEMPO por el interior del edificio, se pudo comprobar que las refacciones encaradas han servido para revalorizar las características del edificio, y también para brindarle a sus ocupantes sistemas de calefacción y de iluminación acordes con las circunstancias; también se construyó una salida de emergencia y se proveyó de voluminosos tanques de agua y de un probado sistema de desagües pluviales. "Se ha conservado todo lo que se pudo. Va a quedar una escuela modelo. No sé si habrá en la Provincia una escuela como esta, pero el costo que estamos pagando los azuleños es muy alto. Este el límite, el punto de inflexión", sostuvo.

Dudas sobre el destino de fondos

Durante la última reunión de la UGD, uno de los representantes gremiales planteó por qué no se afectaba el Fondo Educativo que el municipio recibe de Nación, para completar esta obra.

"El sistema de Dirección General de Escuelas es muy burocrático y acá no estamos hablando de tanta plata. Igualmente soy optimista, en todos los estamentos donde el tema está planteado existe la misma preocupación. Ni qué hablar de la Cooperadora del colegio y de los padres, que son rehenes de un manoseo innecesario", indicó Quattrocchio.

"El viernes les dije a los chicos -por la reunión de la UGD-: 'Basta, tendremos que salir a manifestarnos'. Lo expresé desde la impotencia que esto parece que no tiene un final. Es como que estamos remando en un pote de dulce de leche con dos palillos. Mis compañeros del Consejo, incluyendo a Claudia Bustos (titular del cuerpo, en uso de licencia), me dijo que, una vez que logramos destrabar los pagos, era conveniente seguir gestionando a través del municipio", indicó.

Cuando se le preguntó a Quattrocchio si, en estos ocho años, Nación intervino en el proceso, señaló: "Lo que Nación hizo fue captar la caja y le sacó recursos a Provincia. En esta interna del peronismo, el kirchnerismo tomó dinero de la Provincia y es lo que hoy ellos inyectan como Fondo Educativo. Ese fondo, hasta el mes pasado era de algo más de 5 millones de pesos, según figura en la página Web del Ministerio de Economía de Nación, dependía de provincia. El gesto de Nación fue 'acá mando yo'. En marzo hicimos un reclamo cuando empezamos a ver que no teníamos respuesta del Fondo Educativo municipal, por lo que desconocemos en qué se ha invertido. Ese Fondo puede ser utilizado en infraestructura escolar, en cuestiones tecnológicas o en recreación y tiempo libre, y cultura", definió la consejera.

Quattrocchio indicó que la diputada nacional Virginia Linares (FAP), propuso que el destino de ese Fondo Educativo sea convenido con el Consejo Escolar de cada distrito. "El municipio local habrá implementado esos recursos en otras políticas que consideraron oportunas para el distrito, pero no en infraestructura escolar. La legisladora pretende que se revalorice a los Consejos Escolares, que fueron vaciados de recursos", explicó.

Confió que, al término de este año, Azul habrá recibido 7 millones de pesos de Fondo Educativo. "En distritos vecinos se han construido jardines de infantes y centros de educación física. Nosotros planteamos que se informe adónde fueron los recursos a los concejales del FAP; se trató en sesión y pasó a comisión de Educación del Concejo, desde donde no hemos recibido respuesta", aclaró.

Quattrocchio recordó que, en una reciente sesión, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo sobre el manejo de una mínima parte de esos fondos. "Lo último que autorizaron es la obra de gas del Jardín 915, que era la extensión desde la esquina hasta el edificio; un cerco perimetral en la Escuela 21 y la vereda y algo de pintura en la Escuela 17, pero en total esos recursos no superan los 200.000 pesos y acá hablamos de 5 millones", describió.

Comentá la nota