Terminaron de cargar los elementos combustibles

Terminaron de cargar los elementos combustibles
El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, confirmó que ayer se “concluyó” la carga de los elementos combustibles de Atucha II y estimó que “a mitad de año” la central estará generando energía y en el último trimestre operará en su máxima potencia.
“A mediados de año la central nuclear Atucha II comenzaría a generar energía y en dos tres meses más alcanzaría su máxima potencia”, dijo Antúnez ayer por la tarde, tras una recorrida de inspección en la planta, junto con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Arq. Julio De Vido quien se acercó a la planta luego del discurso de la presidente Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El ministro De Vido arregla su agenda para recorrer la obra de Atucha II y otras obras de la zona los viernes, para luego quedarse en su chacra de Puerto Panal; donde practica su “pasión” por la colombofilia.

“Hoy se terminó de cargar combustible al reactor. Nunca más se hará durante la vida útil del mismo”, explicó Antúnez, quien también se desempeña como director ejecutivo del proyecto de terminación y puesta en operación de Atucha II.

Al respecto, puntualizó que “los elementos combustibles se almacenan y se trasladan bajo normas internacionales”.

A su vez, destacó que “fueron fabricados totalmente en el país”, por la empresa Conuar; la planta de Combustibles Nucleares Argentinos cuya composición accionaria está integrada por un 33% de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y un 67% al Grupo Pérez Companc.

La potencia de la central Atucha II es de 745 MW (megavatios) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

Segunda prueba con vapor

Por otro lado, anunciaron que en los próximos días comenzarán las tareas para una segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional. “En mayo se hará la segunda prueba en caliente y en junio iniciaremos el período de criticidad del reactor”, anticipó Antúnez.

Comentá la nota