El tercer lugar agudizó la interna en la UCR

El tercer lugar agudizó la interna en la UCR
Un fuerte debate interno asoma en la UCR de Entre Ríos, la fuerza política que más perdió en las elecciones del domingo.

La caída al tercer lugar en las elecciones del domingo reavivó la interna en el radicalismo de Entre Ríos. El intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, planteó que la actual conducción, encabezada por el diputado electo Jorge D’Agostino, “debería dar un paso al costado” y llamar a elecciones en los próximos 90 días.

“Es lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, no estaba bien en el partido, la conformación de la lista no era la mejor, pero más allá de todo eso, los intendentes nos pusimos a trabajar para revertir la situación pero nos fue difícil”, reconoció Troncoso.

Tras repasar que la UCR perdió en territorios importantes para el partido como Villa Elisa, Federal, Federación, Bovril, Ibicuy, 1º de Mayo, Mansilla, el intendente de Maciá, evaluó que la UCR se enfrentó a “una estructura provincial con una muy buena imagen del gobernador (Sergio Urribarri), y además una muy buena campaña. La gente acompañó este proyecto y nosotros no supimos plantear una alternativa a eso, ni siquiera ante (Alfredo) De Ángeli que era prácticamente un partido sin estructura, pero también la figura de De Ángeli entró en la gente, cosa que nosotros no hicimos”, acotó.

“Pero acá hay una responsabilidad del partido que hace rato que venimos diciendo. El partido no funciona de esa forma, que hay que buscar la unidad y la participación”, aseguró el dirigente radical.

También cuestionó la conformación de las Lista 3. “Salvo Benedetti y D’Agostino, que eran conocidos, el resto eran desconocidos totalmente en la militancia del partido, en vez de llevar algún candidato fuerte, algún intendente, decidieron otra cosa. Y eso es a lo que hemos llegado hoy a ser la tercera fuerza en la provincia. Y haber perdido un senador nacional que desde el 83 teníamos”, lamentó.

En cuanto a las posibles soluciones, Troncoso indicó a la agencia APF: “La solución para rearmar pasa por una nueva conducción. Que dentro de 90 días se esté conformando esta conducción tendrá que hacer un paso al costado y ver de qué forma se puede armar entre todos una conducción que nos contenga a todos. No se puede esperar hasta el año que viene, se estaría cometiendo un error garrafal, no se puede esperar hasta octubre del año que viene para armar un partido, asumir en diciembre y después a los siete meses tenemos las PASO. Si queremos salir del pozo y queremos entre todos solucionar el problema, tiene que conformarse otra conducción no más allá de los 90 días”, reiteró.

Fuera del cargo. El diputado provincial Fuad Sosa, quien estuvo a cargo de la presidencia del Comité Provincial tras la licencia de Jorge D’ Agostino que se encontraba en campaña, emitió un comunicado en el que informó que deja el cargo y agradece a los “militantes, afiliados, dirigentes, concejales, diputados provinciales y nacionales, dirigentes sociales que aunaron esfuerzo trabajando por la propuesta de la lista 3”. Y agregó: “El radicalismo es una idea en marcha, progresista, dinámica que no debe detener su marcha hacia la recuperación del favor popular, para ello es necesario analizar nuestro desempeño, analizar el entorno en que la actividad política se desenvuelve y las necesidades de una sociedad empobrecida en sus aspiraciones y condicionada por las prácticas clientelares”, convocó.

El legislador de Nogoyá, enrolado en la Corriente Illia, dijo “haber cumplido el deber encomendado, asumiendo toda la responsabilidad y siendo solidario con el esfuerzo”.

Autocrítica. El intendente de Piedras Blancas, Julio Weisheim, manifestó que el partido debería “juntarse” y “hacer una gran autocrítica”, apuntó.

“El radicalismo en esta elección ha quedado tercero, esto es histórico, es lamentable”, aseguró el gobernante de uno de los pocos distritos donde se impuso la UCR.

“Por supuesto, tenemos que hacer una gran autocrítica, juntarnos todos los que de alguna manera representamos al partido y poder hacerle entender a la ciudadanía que todavía se puede creer en el Partido Radical, pero fundamentalmente, tratando de traer nuevas caras y nuevas personas a tomar estas responsabilidades”, aseguró Weisheim.

Sobre el planteo de Troncoso, consideró que “puede llegar a ser una propuesta interesante, siempre y cuando las autoridades estén de acuerdo en hacer un renunciamiento de este tipo. Si no, habrá que esperar los plazos que corresponda y quien quiera participar que se movilice y se prepare para ocupar estos cargos”.

D’Agostino piensa completar su mandato “Nunca dejo de cumplir con mis responsabilidades, por lo que no tengo intenciones de abandonar el lugar que el radicalismo me ha otorgado”, sostuvo el presidente de la UCR, Jorge D’Agostino, en referencia a los planteos del Troncoso para adelantar el recambio de autoridades en el partido.

El diputado electo, que reasumió la presidencia del partido al concluir la licencia que había solicitado durante la campaña electoral, dijo que Troncoso “forma parte del Comité provincial por la minoría” y entendió que “debe realizar sus planteos en el ámbito que corresponde. Los medios son muy importantes, pero no para hacer requerimientos de esta naturaleza”, sostuvo, al tiempo que consideró que “hay espacios institucionales, como el congreso partidario, que son el lugar indicado” para realizar este tipo de pedidos o sugerencias.

D’Agostino aclaró que no tienen ningún tipo de intención de abandonar el cargo para el cual fue elegido en diciembre del año pasado: “Yo nunca dejo de cumplir con mis responsabilidades, por lo que no tengo intenciones abandonar el lugar que el radicalismo me ha otorgado. Y mucho menos ahora, que tenemos un marco juvenil activo que hay que contener. Seguiremos trabajando. En el Comité hemos conformado un extraordinario equipo de trabajo y hemos hecho funcionar el partido. Se podrá decir que no alcanzó y que fue insuficiente, pero el partido cumplió con su rol”, enfatizó.

“Se hizo lo humanamente posible y creo que Fuad Sosa, mientras se desempeñó en la presidencia del partido, ha realizado un trabajo extraordinario”, aseveró.

Comentá la nota