Tensión en la Legislatura: ¿se viene un nuevo debate por la minería?

Tensión en la Legislatura: ¿se viene un nuevo debate por la minería?

El senador del Frente de Todos Adolfo Bermejo manifestó su apoyo al pedido del intendente de Malargüe para que se autorice la minería en ese departamento. Su comentario no pasó desapercibido en la sesión y generó críticas de dos legisladores.

Fue solamente un comentario "a título personal" pero alcanzó para encender las alertas de algunos legisladores. El senador Adolfo Bermejo dedicó parte de su alocución en la sesión de hoy en la Cámara Alta para expresar su apoyo al pedido del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para que se autorice la minería en ese municipio.

Ayer Ojeda había salido a pedir públicamente la diversificación de la matriz productiva de la provincia con la autorización para que haya desarrollos mineros en la comuna que conduce. "¿Se imaginan lo que sería Mendoza si Malargüe tuviera la oportunidad de desplegar la minería? La licencia social está", aseguró en las redes sociales.

Y el apoyo para el intendente radical llegó este martes desde el lugar menos pensado. Luego de destacar la importancia del acuerdo firmado entre Rodolfo Suarez y la minera Vale para concretar el traspaso a la provincia de Potasio Río Colorado, Bermejo hizo público su anhelo de ayudar a que se autorice la minería en Malargüe. "A titulo personal rescatar el pedido del intendente de Malargüe en cuanto a la aplicación de minería en ese departamento. Aún no tenemos conocimiento del proyecto y no lo hemos estudiado, pero son actividades que vamos a tener que tener presentes para los tiempos futuros", subrayó el legislador del peronismo.

Esa simple expresión de deseo fue tomada como un síntoma por algunos legisladores que entienden que detrás de las palabras de Bermejo se esconde un nuevo embate contra la ley 7722.

"No deja de alarmarme este ruido que comienza a haber", expresó el senador Marcelo Romano y acusó la incidencia del lobby minero para que se vuelva a encarar la modificación de la 7722.

En la misma sintonía se expresó el senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez. "Coincido con que las palabras del senador Bermejo son importantes y hay que tenerlas en cuenta. No son comentarios al pasar", manifestó el legislador y recordó el rol que tuvo Adolfo Bermejo antes de que se avanzara en la modificación que sufrió a fin del año pasado la 7722.

"Fue el quien tuvo la honestidad intelectual de adelantar que se estaba llegando a un pacto para modificar la 7722. A las pocas semanas se confirmó ese apoyo", manifestó Jiménez.

"Que ahora esté pidiendo el tratamiento de un proyecto de ley de un intendente radical y que aún no se ha presentado, muestra la vocación de cumplir lo que ha pedido Alberto Fernández y el Secretario de Minería y representante de la Barrick, Alberto Hensel", denunció.

 

Por: MARIANO BUSTOS

Comentá la nota