Más tensión entre el Gobierno y el PJ ante la citación al secretario de Cultura

Diego Gareca también faltaría hoy a la reunión de la comisión de Derechos y Garantías. Se agudiza el conflicto.

Hoy debe presentarse ante la Comisión de Derechos y Garantías del Senado el secretario de Cultura, Diego Gareca, pero el oficialismo advirtió que no asistirá. Si así sucediera, será el segundo faltazo de Gareca en menos de una semana, para responder a la inquisitoria legislativa sobre distintos hechos, como la caída de la grúa en el ensayo de la Fiesta de la Vendimia, el 3 de marzo.

En realidad Gareca no ha dicho si irá o no a la cita. Quien sí habló fue el senador radical Jorge Palero, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. “De ninguna manera irá”, dijo tajante el legislador.

Según Palero, la citación de hoy a Derechos y Garantías, comisión que preside el peronista Samuel Barcudi, “es irregular” y ése es uno de los motivos por los que Gareca no estará. “La reunión de esa comisión es los miércoles y no puede cambiar de día sin nuestro consentimiento”, indicó, en razón de que “se les deben avisar a las otras fuerzas”, los cambios.

Sobre esto, Barcudi dijo que “no es una citación, sino una invitación”. Y añadió que “está en las atribuciones del presidente” de la comisión, hacer ese llamado.

Pero además, los radicales señalan que “lo sucedido en Vendimia, nada tiene que ver con Derechos y Garantías”. Y le atribuyen un sentido de oportunismo político a la convocatoria de este lunes.

El miércoles último, Gareca debía presentarse ante las comisiones de Turismo y de Hacienda y Presupuesto. “El Frente para la Victoria pidió que también estuviera Derechos y Garantías. Quisimos tener un gesto con la oposición y por eso fue un trío de comisiones convocantes”, agregó el radical.

La convocatoria de ese día era por varios temas, el incendio en la cúpula de Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de enero pasado; el incidente de un trabajador en el Teatro Griego Frank Romero Day (que recibió una descarga eléctrica); la caída de la parrilla de luces y la grúa, entre otros.

Pero Gareca no fue. Sólo envió un escrito respondiendo a las inquietudes que el FIT y el PJ habían planteado al convocarlo. La carta resultó satisfactoria para el oficialismo, sobre todo porque al haber una investigación, y al estar -en el caso de la grúa- la empresa López (proveedora de esa maquinaria) involucrada en la investigación, es necesario mantener cautela con los dichos y hechos que se generen.

Pero para la oposición, la ausencia de Gareca cayó mal. Por eso los peronistas advirtieron que de no ir Gareca a la reunión de este lunes, podrían avanzar en una denuncia política y otra penal, las que se sumarían a las que presentaron los artistas y Sitea contra el funcionario “por mal desempeño”.

También informaron que se reunirían con el fiscal de Estado, Fernando Simón (ex senador de ese mismo bloque) para conocer los avances en la investigación del incendio del ECA. Esa reunión se hizo el jueves pasado. La presidenta del bloque del FpV, Patricia Fadel, informó que Simón “no dio muchos detalles” precisamente por el proceso investigativo que se desarrolla.

Pero sí pudieron avanzar en otros temas. “Nos comprometimos a darle a Simón todos los pedidos de informe hechos a Gareca”, señaló, añadiendo que Fiscalía de Estado “se constituyó en querellante”.

Desde la oficina de Simón confirmante el rol “querellante” del organismo, pero en la causa del incendio del ECA, en la causa abierta por lo ocurrido en Vendimia y en la investigación administrativa, “pero no en las denuncias contra Gareca”.

Lo cierto es que hoy hay una nueva convocatoria. Los radicales, con Palero como vocero, aseguran que Gareca no asistirá y que mañana decidirán. “El martes resolveremos en reunión de bloque y después veremos cómo sigue esto, en el recinto”, dijo Palero.

El peronismo también deliberará antes de decidir. “Primero veremos si va. Si no lo hace, nos reuniremos y resolveremos”, indicó Fadel.

Comentá la nota