Tensa reunión por la conformación del COPUA

El oficialismo formalizó un acuerdo político con aliados y monobloques para nombrar a los representantes de la Legislatura porteña en el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA). El Frente de Todos reclamó que no pudo proponer ningún miembro y se sacaron chispas en el debate en comisión. 

Tal como se anticipó semanas atrás, miembros del Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) expusieron a los diputados que integran la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña el mecanismo previsto para avanzar en una actualización normativa para la Ciudad (ver nota). 

Este jueves se llevó a cabo una reunión virtual conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y de la Junta de Ética para firmar un dictamen del proyecto presentado por el diputado Diego García Vilas (VJ) para designar los nueve representantes de la Legislatura en el COPUA, en base a un acuerdo alcanzado entre Vamos Juntos (cinco técnicos), UCR Evolución (dos), GEN (uno) y Consenso Federal (uno).  

La titular de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez leyó el artículo de la Ley 71 en el cual se establece que el COPUA estará integrado por el Jefe de Gobierno, que presidirá el Consejo; el titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente o del organismo que en el futuro la reemplace, quien será el Coordinador del Consejo; cinco técnicos/as profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados por el Poder Ejecutivo; nueve técnicos/as profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados a propuesta de la Legislatura y cinco titulares de las Subsecretarías de Planeamiento Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transporte y Tránsito y Hacienda o de los organismos que en el futuro los reemplacen.

Luego el bloque del Frente de Todos (FdT) porteño denunció que han sido excluidos de proponer al menos a un representante, algo que venían haciendo hasta ahora. 

El diputado Javier Andrade, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y del bloque del FdT, expresó: “Es la primera vez que en la propuesta no encontramos ningún integrante de la fuerza que representa a la segunda minoría de la Legislatura”.

Por su parte el diputado Manuel Socías (FdT) señaló: “Me parece una provocación este dictamen porque hace unos días el Ejecutivo nos vino a plantear un trabajo coordinado. Cuesta creer que vaya a ser así, cuando el Frente de Todos no va a tener ningún representante en el COPUA”.

En tanto el diputado Matías Barroetaveña (FdT) afirmó: “Este dictamen se construye sólo sobre un bloque oficialista, con diferentes matices, pero oficialista”.

Frente a lo cual el presidente del bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, contestó:  “Es claro cuando se lee la Ley 71 cómo es la integración del COPUA. La diversidad está garantizada respecto a los diferentes técnicos que lo integran. Nunca dice que los representantes de la Legislatura deban reflejar la composición política”.

Y agregó: “Además los miembros son propuestos por Vamos Juntos pero también por UCR Evolución, GEN y Consenso Federal. Nunca escuché a ningún miembro del Frente de Todos reclamar sobre la representación cuando esos sectores no tenían representantes y ellos sí. Cuando les toca a otros, sí hay una cuestión política”. 

La diputada María Rosa Muiños (FdT) insistió: “No estamos solicitando que Larreta nombre a un ministro de nuestra fuerza, sino que se cambie una evidente decisión política. Sabemos que la proporcionalidad no está mencionada pero nuestro planteo es que el espíritu de la norma busca una representación proporcional. Claramente nos sentimos excluidos y vamos a proponer que se modifique la normativa para que no pueda ser sujeto a interpretaciones de cada composición de la Legislatura”.

El vicepresidente primero Agustín Forchieri (FdT) manifestó: “La ley es clara. No habla de las mayorías. Tampoco lo hace en el Banco Ciudad pero el Frente de Todos sí tiene representación. Los acuerdos políticos a veces se construyen con unas fuerzas y otros con otras. El Plan Urbano Ambiental lo vota la Legislatura, por lo cual está garantizada la representación de todas las fuerzas políticas. Además el mismo será debatido a nivel comunal y en las Comunas sí tienen representantes el Frente de Todos y no otras fuerzas políticas”. 

Desde Consenso Federal el diputado Eugenio Casielles sostuvo: “Son representantes técnicos y su principal virtud que tienen que tener es la técnica no la política. Hablan de la democracia pero no veo que defiendan a los monobloques a la hora de repartir comisiones. Estamos haciendo un dibujo de la democracia cuando en realidad la discusión es política. Nuestro monobloque no tiene ninguna presidencia ni vicepresidencia de comisión y no escuché que nadie lo haya reclamado. Si reclamamos democracia, hagámoslo siempre”. 

Casielles tuvo un cruce con el diputado Juan Manuel Valdés y le aclaró que él prefiere trabajar que hablar y que nadie le tiene que explicar para qué fue elegido y cuál es su función. 

A pesar de las críticas esgrimidas por los representantes del FdT, se firmó un dictamen mayoritario que podrá ser tratado en la próxima sesión ordinaria que, de no mediar inconvenientes, se desarrollará el próximo 16 de julio.

De esta manera la Legislatura propondrá para integrar el COPUA a Agustina Martín, Christian Karen Lozzia, Ignacio Rosalín, María Celeste Mc Garry, Alfredo Mauro Romero, Daniel Edgardo Sosa, Augusto Bormioli, Julián Santarsiero y a María Isabel Radrizzani Halliburton.

Comentá la nota