Hoy tendrá tratamiento en el Concejo el descargo del intendente José Inza

Hoy tendrá tratamiento en el Concejo el descargo del intendente José Inza
La pretendida recusación para intervenir en la elaboración del informe final, por parte del jefe comunal, de tres concejales, sería votada nominalmente por los ediles de las distintas bancadas. El jueves, al filo del tiempo máximo estipulado por ley, el titular del Ejecutivo, remitió su descargo respecto de las nueve imputaciones que recaen sobre sus espaldas.
Finalmente hoy, el Concejo Deliberante tratará el descargo que el intendente municipal José Manuel Inza remitió el pasado jueves, al filo del lapso máximo estipulado por ley, en respuesta a los nueve cargos sobre supuestas irregularidades cometidas durante estos primeros dos años de gestión.

Uno de los puntos centrales del debate, versará sobre la recusación que el jefe comunal planteó contra tres de los integrantes de la Comisión Investigadora (CI), y que de acuerdo con versiones extraoficiales derivaría en que, cada uno de los ediles, deba expedirse nominalmente respecto de la petición del titular del Ejecutivo.

Como se informó en anteriores ediciones, el jueves, minutos antes que venciera el plazo establecido por ley, Inza elevó al Concejo Deliberante la respuesta al informe preliminar de la CI, a través del cual se le formulan nueve cargos sobre su desempeño al frente de la comuna.

El descargo, de 94 páginas, fue entregado ese día por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y el abogado Carlos Andreucci, integrante del estudio jurídico de la ciudad de La Plata encargado de darle forma a la presentación.

En él, plantea nulidades e incompetencias, recusa a concejales, asegura que se vulneró su derecho a defensa, solicita ampliación del plazo, como así también que se deje sin efecto la totalidad de lo actuado por la CI y, en ese marco, que se archiven las actuaciones.

"Lo actuado hasta el presente es absolutamente nulo", dice el Intendente en el escrito presentado el jueves pasado en el Concejo Deliberante.

Asimismo, apunta que los criterios de evaluación de la CI son "subjetivos, carentes de pruebas regulares, con violación al debido derecho de defensa "y que el deliberativo invade la competencia propia del Intendente.

Plantea en ese marco una manifiesta incompetencia del Concejo Deliberante para juzgar su responsabilidad en determinadas materias e insiste en "la nulidad absoluta de todo lo actuado y, en particular, de la eventual decisión de destitución, con la consiguiente responsabilidad funcional y personal de cada uno de los concejales que pudiera votar por la afirmativa avanzando en ese procedimiento y destituir".

En uno de los tramos del descargo, dice sentirse "afectado por el criterio de un grupo de concejales que desplazarían la expresión del pueblo, en contra de la Constitución, las leyes de la Nación y de la Provincia, de los Reglamentos y de los principios elementales del Estado Democrático y Republicano de Derecho", en referencia a una potencial destitución.

Comentá la nota