Con una “tendencia a la baja”, la variación de precios de alimentos en diciembre dio 3% en Tandil

Con una “tendencia a la baja”, la variación de precios de alimentos en diciembre dio 3% en Tandil

El dato surge del informe de la Dirección de Estadística Local del Municipio, que mide mensualmente la variación de 100 productos en 35 comercios de la ciudad. Pan y cereales tuvieron importantes aumentos. La variación interanual dio 101, 64 por ciento. Los números de cada categoría.

La Dirección de Estadística Local del Municipio dio a conocer el informe de Monitoreo de precios de alimentos, bebidas y tabaco correspondiente a diciembre de 2022. El dato principal que surge del trabajo es la variación del 3,01 por ciento del mes, lo que representa una tendencia a la baja en relación al 9 por ciento de octubre y el 4,5 por ciento de noviembre. 

Así lo transmitió Julieta Vicente, directora de Estadística Local, en diálogo con El Eco Multimedios. “Vimos que este mes hubo una variación del 3 por ciento que se corresponde con una tendencia a la baja”, afirmó. 

Las más leídas"Cuento del tío": detuvieron en Tandil a dos personas que extorsionaban vecinos1"Chico de auto blanco en Colón y Uriburu, quiero encontrarte"2Un tandilense en la cima del Aconcagua3

A su vez, Vicente señaló que en diciembre de 2022, se destacaron los “importantes aumentos” en la categoría “pan y cereales”, que con una variación de un 6,74 por ciento tuvieron la mayor incidencia registrada sobre el total de productos, un 1,10 por ciento. 

Por otra parte, se registraron bajas en los valores relevados en algunas frutas, legumbre y hortalizas. Y resultó destacada la suba relevada en “Cervezas”, que dio un 17,91 por ciento, y en "Pescados frescos y congelados”, con un 9,32 por ciento.

El trabajo arrojó además una variación interanual de un 101,64 por ciento, número que también corresponde al total de la variación acumulada. 

La modalidad de medición

Los números del informe, sostuvo Vicente, surgen de “la recorrida que hacemos todos los meses por 35 comercios de Tandil, en los que vamos viendo la variación de 100 productos de la canasta de alimentos, bebidas y tabaco”.

La iniciativa se lleva adelante desde marzo de 2021. A partir del relevamiento de los costos, el Municipio trabaja en pos de “construir un índice que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares”, según consta en información oficial. 

“Siempre buscamos medir el mismo producto, y la misma marca. Y lo que venimos viendo en estos años es que siempre son variaciones positivas”, precisó Vicente, quien agregó que en el 2022 se registró una “importante variación” que arroja a la fecha un acumulado de un 101,64 por ciento. “Esto quiere decir que lo que en 2021 pagábamos a un valor, lo estamos pagando más del doble”, aclaró. 

A su vez la directora destacó que “si bien tenemos estos últimos dos meses con la tendencia a la baja, no tenemos que perder de vista que ha sido un año de importante variación”.

Vicente concluyó transmitiendo que desde la Dirección de la cual está al frente no elaboran un Índice de Precios al Consumidor (IPC), como sí lo hace el INDEC a nivel nacional, sino que se limitan a registrar la variación de 100 productos. “No medimos otras variaciones del costo de vida como puede ser alquileres”, expresó, aunque agregó que sí relevan otros indicadores económicos, disponibles en el sitio online de Estadística Local.

Números por categoría

El informe correspondiente a diciembre de 2022 se presentó desglosado en dos grandes categorías, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes”. 

En la primera categoría, el rubro “Pan y Cereales” registró una variación mensual de un 6,74 por ciento, lo que supone una acumulación anual de un 123, 54 por ciento. “Carnes frescas y congeladas” dio una variación de un 3,65 por ciento, con un acumulado de un 60,29 por ciento.

“Pescados frescos y congelados” dio un 9,32 por ciento, con una acumulación de un 110,30 por ciento. “Productos lácteos y huevos” registró una variación de un 5,21 por ciento, con un acumulado de un 101,15 por ciento. 

Aunque “Aceites y grasas” dio una variación de 0,31 por ciento, el acumulado anual es de un 190,11 por ciento. La acumulación registrada en el año también resulta alta en “Azúcar, miel y dulces y chocolates”, que se ubica en un 123,85 por ciento, mientras que su variación mensual fue de un 3,74 por ciento.

“Café, té y cacao” arrojó una variación de un 4,18 por ciento, lo que supone un acumulado de un 56,10 por ciento. “Aguas, gaseosas y jugos” dio un 7,53 por ciento, con una acumulación de un 109,05 por ciento. 

Los rubros a la baja fueron “Frutas”, que dio una variación negativa de un 10,22 por ciento, con un acumulado anual de 101,82 por ciento, y “Legumbres y hortalizas”, que tuvo una variación negativa de 3,71 por ciento, pero con un acumulado anual de 181,99 por ciento.

En cuanto a la segunda categoría, las “Bebidas espirituosas, destiladas y licores” arrojaron una variación de un 4,51 por ciento que supone una acumulación anual de un 134,17 por ciento. En “Vino” se registró una variación de un 8,93 por ciento, con un acumulado de un 110,80 por ciento. 

“Cerveza” arrojó la variación mensual más alta, con un 17,91 por ciento y un acumulado de un 103,29 por ciento. En “Tabaco” la variación mensual fue de 0 por ciento, con un acumulado anual de un 89,09 por ciento. 

Comentá la nota