Tenaris creará una nueva escuela técnica en Campana

Paolo Rocca, CEO de Tenaris, visitó ayer la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Campana "Luciano Reyes" y anunció la creación de una nueva escuela técnica en la ciudad, proyecto financiado totalmente por la Organización Techint.
Esta nueva escuela será la primera de una red mundial que promueva la educación técnica en las localidades donde Tenaris opera, cómo Brasil y Colombia. Busca complementar y fortalecer el sistema educativo técnico público de la zona, trabajando en conjunto con las autoridades estatales.

"Lo importante es que nuestra idea es la de complementar y no sustituir la oferta del Estado en términos de Eduación Técnica", explicó el CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe) de Tenaris, y comentó: "Pensamos sostener nuestras operaciones industriales en América Latina con una red de escuelas técnicas creadas por nosotros. Empezamos así, en los años 60, aquí en Campana, y hoy tenemos que volver a ese concepto de Escuela Industrial, que puedan manejar la tecnología al límite del conocimiento, y que ayude a fortalecer la cultura industrial de las comunidades donde estamos radicados".

La finalización del proyecto está planeada para 2013 y comenzaría con una matrícula de ingreso de 60 alumnos por año. Otros aspectos de la implementación y desarrollo están en etapa de análisis.

La dificultad de encontrar técnicos preparados y mano de obra calificada para un negocio de exportación y alto valor agregado como es el de Tenaris es objeto de preocupación, y afecta a todo el sistema industrial local.

En el último año Tenaris contrató 600 empleados entre cerca de 3.000 entrevistados, y ante la dificultad de encontrar perfiles técnicos se vió obligada a cambiar el perfil de búsqueda, además de complementar la educación de los ingresantes internamente a través de Tenaris University, su universidad corporativa. Este déficit lleva incluso a la empresa a contratar gente de localidades más alejadas de la planta, como Escobar.

"A futuro, apuesto a que nuestro sistema industrial pueda crecer. Incluso, para que la Argentina industrial pueda crecer, y para eso se necesita formación técnica", comentó Rocca, y agregó "Si yo pienso en los próximos 5, 10 o 15 años, me doy cuenta que no vamos a poder sostener un crecimiento tecnológico y la complejidad que demanda nuestro negocio. Esta complejidad no se logra sin un nivel de capacitación de excelencia. La falta de técnicos bien formados puede ser una amenaza en el largo plazo. Y la amenaza no es sólo para Tenaris.

Nosotros necesitamos un mundo de proveedores y de contratistas que trabajan en diferentes puntos de nuestro sistema que tiene que estar acordes a esta necesidad".

El compromiso con las actuales instituciones educativas locales sigue firme, a través de los distintos programas de becas -como las que premian el mérito de estudiantes- y de capacitación -como Sembrar, que trabaja con docentes y alumnos- y la donación en infraestructura. Para la Escuela Técnica Luciano Reyes está dispuesto el cambio del piso del patio principal, obra que alcanza los $ 250.000.- (pesos argentinos).

Estuvieron también en la visita Javier Martínez, Director General de Tenaris en Argentina, Jesús Aguirre, Director de Fabricación, Aníbal Bel, Gerente de Mantenimiento y ex alumno de la institución, y Victor Barbeito, Gerente de Desarrollo Social.

Comentá la nota