Temporal: anunciaron obras energéticas en Goya y continúa la asistencia en Perugorría

Temporal: anunciaron obras energéticas en Goya y continúa la asistencia en Perugorría
En la segunda ciudad de la provincia, el Municipio ejecutará acciones por los daños que ocasionaron 600 milímetros de lluvia en 40 días. En Perugorría, continúan evacuadas 15 familias y la Comuna junto con Prefectura y vecinos, colaboran con los damnificados.

A causa de los perjuicios ocasionados por las últimas tormentas, que afectaron principalmente a zonas como Goya y Perugorría, los municipios continúan con diversos operativos para la mejora definitiva de servicios. En la segunda ciudad de la provincia, el Intendente y el Vice anunciaron el inicio de una serie de acciones tendiente a resolver los inconvenientes energéticos, en tanto que en la localidad del departamento Curuzú Cuatiá, se inició la asistencia a las familias de los parajes Palmitas y Paso Tala que quedaron aisladas a causa de la abundante cantidad de agua en el lugar.

Ayer, el jefe comunal goyano, Francisco Ignacio Osella en conferencia de prensa explicó cómo había actuado el municipio ante los fenómenos climáticos registrados en los últimos 40 días, en que cayeron en la ciudad más de 600 milímetros, al tiempo que anunció acciones a llevar a cabo en los próximos tres meses.

La convocatoria con los medios de prensa locales se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Comuna y contó con la participación del viceintendente, Gerardo Bassi; el titular interino del Programa de Defensas de Goya (Prodego), Miguel Zini; el director de Obras, Guillermo Peluffo, el jefe de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) Goya, Adrian González y el secretario de Producción, Daniel Avalos, entre otros.

En el inicio, contextualizó que “estamos viviendo una emergencia que no es como las anteriores donde llovía en poco tiempo y después el clima se calmaba”, a lo que añadió: “Las previsiones que nos hicieron a nosotros, los servicios meteorológicos, decían que noviembre, diciembre, enero y febrero iba a llover un poco más de lo normal; pero se equivocaron porque en realidad, llovió bastante más de lo normal”, remarcó. En tanto, indicó que esta situación provocó “una serie de perdidas importantísimas que vamos a tratar de revertir en lo que viene. Los montos que se perdieron durante los 40 días, con las lluvias, son millonarios‘, aseguró.

Respecto a los avances constatados en las obras de infraestructura, Osella hizo un análisis de las consecuencias de las copiosas precipitaciones, y sus efectos; al respecto, dio precisiones sobre cómo fue el comportamiento del sistema de bombeo y el sistema de desagües. “Hoy estamos con la ciudad seca”, destacó, y comentó que ya comenzaron a operar “a full”, las maquinarias y el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para “restaurar la ciudad”. Entre otros trabajos, se lleva a cabo el bacheo en distintas calles.

Arreglos energéticos

Por otro lado, anticipó que la Municipalidad trabajará en la reparación de los daños causados en el sistema eléctrico, y en el lumínico de la ciudad, a raíz de las tormentas eléctricas y los temporales de lluvia y viento que se produjeron a fin de año. En este sentido, aseveró que “se va a trabajar a full, inclusive los días sábados; el personal que estaba de vacaciones está volviendo y si es necesario se lo convocará para que regresen al trabajo”. Dijo que con respecto a la Dpec, planificaron con el jefe local de la repartición “la contratación de tres cuadrillas que van a estar trabajando todo el verano, y serán financiadas por el Gobierno de la Provincia”. Paralelamente, el Municipio “compró insumos, desde fusibles, seccionadores, cables, todo lo que se necesita para atender la emergencia”, detalló el Intendente.

También se refirió la cuestión social integral, ya que “la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social está trabajando con muchísima fuerza”, y dijo que se terminaron de realizar todos los relevamientos necesarios para ver quiénes han sido las personas afectadas, especialmente en los barrios de la zona este. “Venimos trabajando fuerte con los consejos vecinales, y en la zona de Los Chacales, allí estamos asistiendo a cerca de 50 familias” manifestó. En tanto, detalló toda la ayuda que se da a esos pobladores que están al costado de la ruta circunvalación, y en el centro comunitario del barrio San Ramón. Mencionó la entrega de alimentos, colchones, pañales, entre otros elementos.

Perugorría

La situación mejoró en la localidad, ya que según confirmó el intendente Jorge Corona a El Litoral, “se restablecieron los servicios de luz y agua, lo cual trajo alivio en la población”. En cuanto a los inconvenientes en el suministro energético e hídrico, que se habían presentado debido a la precipitaciones y vientos, explicó que “salieron de funcionamiento algunas bombas que se quemaron al igual que algunos tableros eléctricos, pero ya las estamos arreglando desde el Municipio”. Por ello, destacó que “ya hay energía suficiente y estamos en condiciones de trabajar con normalidad”.

Por otro lado, resaltó la labor efectuada en la zona rural, principalmente con los pobladores de los parajes Palmitas y Paso Tala, lugares que quedaron incomunicados por vía terrestre tras la lluvia del último lunes y que conllevó el incremento en el caudal del río Corriente, lindante a estas pequeñas poblaciones.

“Quiero destacar la actuación de la Prefectura Naval Argentina seccional Goya, para poder ingresar por el río hasta estos parajes, ya que es la única forma en la que podíamos hacerlo”. Seguidamente también reconoció como positivo las tareas llevadas a cabo por “los médicos del área de salud, los agentes del Centro Integrador Comunitario, la Policía, el funcionario de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette, y vecinos que colaboraron con los operativos de relevamiento y también con el traslado y entrega de los materiales a las personas damnificadas”.

En cuanto a las actividades concretadas, aclaró que “durante el martes hicimos el relevamiento y hoy (por ayer) ya empezamos con la entrega de calzados y ropa”. Seguidamente señaló que “en esta zona también nos golpeó muy fuerte un temporal con granizo que cayó el viernes y produjo daños en muchos techos con chapas de cartón y de paja, también unos 30 vehículos afectados”, por lo que se evalúa “la entrega de colchones y chapas”, refirió el Jefe comunal.

En tanto, precisó que “son 55 las familias asistidas, 5 permanecen evacuadas en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad y otras 10 están autoevacuadas en casas de algunos parientes en la zona rural”, quienes aguardan que el agua baje.

Comentá la nota