Temporal: ya son 1800 los evacuados en toda la provincia

Temporal: ya son 1800 los evacuados en toda la provincia

A raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco se agravan los problemas; se esperan más lluvias a partir de mañana

La situación en la Provincia de Buenos Aires se agravó y en total unas 1800 personas, muchos de ellos niños, debieron pasar la noche en distintos centros de evacuados a raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco por las abundantes lluvias registradas en la región.

Bomberos Voluntarios de Luján informaron a DyN que esta mañana, a las 7, el río registró una altura de 5,17 metros, afectando las zonas ribereñas donde debió interrumpirse el suministro eléctrico, y ya estaba entrando a la ciudad.

Los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos.

Los problemas no solo afectan a la cuenca del río Luján, Areco, y los arroyos que cursan el conurbano bonaerense, sino también en ciudades del sudoeste provincial, como Mar del Plata, General Pueyrredón y Pinamar .

 

Un intendente pidió a los vecinos que no compartan fotos de las inundaciones con los medios

 

Más de la mitad de la pampa húmeda , la principal zona productora del país, quedó con campos anegados o directamente inundados por las intensas lluvias.

"El Prodecom (Protección y Defensa de la Comunidad) trabajó durante toda la madrugada, porque se sabía que esto podía pasar", informaron desde la municipalidad. El Prodecom es un gabinete de crisis integrado por todas las instituciones presentes en la región, que hace ya cuatro días comenzó a lidiar con la crisis.

Lo integran "personal del municipio, la Cruz Roja, la Defensa Civil de la provincia, Bomberos y Acción Civil de la Nación", entre otros. A ellos se integró también la Policía y otras fuerzas de seguridad, como prevención. Sin embargo, "todavía no hay reportes de saqueos", afirmaron.

 

Por el momento no hay reportes de saqueos en ninguno de los municipios consultados

 

Los evacuados totales ascendió a 1800, y a eso hay que sumarle los autoevacuados que fueron a casas de parientes o conocidos. En la mayoría de los municipios consultados ayer por La NACION estimaron que el número de autoevacuados suele ser similar de los evacuados por las autoridades públicas.

Ayer, circulaban mensajes en las redes sociales en las que se rogaba ayuda para llevar a las zonas damnificadas. "Agua potable, mantas, frazadas y productos de limpieza", pedía el mensaje.

MÁS LLUVIAS, MÁS ANGUSTIA

 

Ya son 3 las muertes relacionadas con el temporal

 

El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional, que informa que las lluvias tendrán al menos un respiro hoy, llega como un bálsamo para el extenso territorio afectado por la crecida de las aguas en el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. A partir de mañana, sin embargo, se espera que las precipitaciones empiecen de nuevo, hasta el día viernes, lo que causa alarma en las localidades afectadas de Arrecifes, Berisso, Campana, Escobar, Luján, Mercedes, Pergamino, Pilar, Quilmes, Salto, San Antonio de Areco, Tigre y Zárate.

"NO MANDEN FOTOS"

El intendente de San Antonio de Areco pidió a los vecinos que no compartan las fotos de los anegamientos a los grandes medios. "Después terminamos pagando nosotros mismos en esas consecuencias", dijo Francisco 'Paco' Durañona, quien se quejó de que cuando el agua se va, también lo hace la atención mediática y la imagen de la localidad queda manchada.

En los municipios consultados, las autoridades de las intendencias aseguraron que se presta a los evacuados el traslado, atención sanitaria y ropa seca, además de un lugar para dormir.

El director de la Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman reconoció ayer que se habían sumado 600 nuevos evacuados en Salto, pero remarcó especialmente que el río Arrecifes alcanzó "la mayor marca de su historia".

Timerman asumió luego de la tragedia de La Plata de 2013, y es la cara de la respuesta del gobierno provincial ante este tipo de problemas climáticos.

La polémica por el número de muertes sigue siendo una herida abierta para la ciudad. El año pasado, el gobierno bonaerense apeló el fallo de la justicia platense que lo obligaba a rectificar el número de muertos, que no eran 52, sino 89. En abril de este año, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi) pidió indagar al gobernador provincial, Daniel Scioli y al intendente municipal, Pablo Bruera . Ambos acaban de resultar primeros en las PASO. Scioli , en su carrera presidencial y Bruera, en sus aspiraciones de renovar su mandato.

 

El temporal afectó también al sudoeste de la provincia, donde hubo suspensión de clases en algunos barrios

 

Las inundaciones ya sumaron tres muertes. Un hombre discapacitado de apellido Benítez, que vivía cerca del arroyo Las Piedras, en Quilmes, no pudo escapar del agua que entró en su casa. Antes ya se había sufrido la pérdida de Rodrigo Sosa, de 11 años, luego de caer a un arroyo desbordado, en Pilar, y ayer, la de Julio Medina, de 39 años, quien murió carbonizado en su casa, en Campana, cuando se incendió su casa, que calentaba con un brasero. Su familia había sido evacuada, pero el hombre se había querido quedar para cuidar sus cosas.

Ayer, todas las municipalidades afectadas dijeron a LA NACION que no habían tenido denuncias de saqueos ni robos.

PROBLEMAS EN LA ZONA PRODUCTIVA

Más de la mitad de la pampa húmeda, la principal zona productora del país, quedó con campos anegados o directamente inundados por las intensas lluvias, en muchos lugares con 150 a 200 milímetros, que se registraron desde el jueves pasado.

Por esta situación, productores y técnicos ya descuentan fuertes pérdidas en el trigo sembrado en el nordeste bonaerense (con eje en Pergamino, Junín y Rojas), el centro provincial (Bragado, Chivilcoy, 25 de Mayo y Azul) y en el sur de Santa Fe (Rosario, Bombal y Chabás), si bien cayó el área sembrada respecto de 2014. Además, los campos de la cuenca del Salado, en territorio bonaerense, de Las Flores a Ayacucho, se están llenando de agua que podría provocar una importante mortandad en los próximos días.

EVACUADOS Y SUSPENSIÓN DE CLASES EN MAR DEL PLATA

Casi 400 kilómetros al sur, el temporal también castiga al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Con más de 150 milímetros de agua caída desde el inicio del fin de semana hasta ayer a la tarde, la lluvia provocó anegamientos en calles y complicaciones en algunas viviendas precarias. Debido a eso, en Mar del Plata y Pinamar hay clases suspendidas..

Comentá la nota