Temporada 2021: para los hoteleros "muchos aspectos no quedan claros"

Temporada 2021: para los hoteleros

Luego de que se anunciaran los protocolos y pautas que regirán para las vacaciones de verano, desde la Asociación Hotelera manifestaron que "dentro de los aspectos que se plantearon de manera verbal, hasta el momento no tenemos nada documentado".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes en qué consistirán los protocolos y pautas que regirán para las vacaciones de verano 2020-2021 en los circuitos turísticos de la provincia de Buenos Aires. “Con cuidados y responsabilidad, vamos a poder tener la mejor temporada posible”, destacó.

La temporada comenzará el 1° de noviembre para los propietarios de inmuebles que no residan en los destinos turísticos y para los turistas en general el 1° de diciembre, y se extenderá hasta Semana Santa 2021.

De todas maneras, mas allá de lo anunciado por el gobernador desde el sector de la hotelería hay mucha incertidumbre en relación a muchos aspectos que no quedan claros, en referencia al funcionamiento del sector, como por ejemplo, como se debe actuar ante un caso positivo en alguno de los establecimientos.

"Hasta ahora hemos escuchado los anuncios, por lo que desde nuestra asociación estamos esperando que todo esto se documente y que se explique todo claramente. De hecho hay muchas cuestiones que han sido declaradas que si bien son entendibles, hay que analizarlas de acuerdo a cada condición en particular de cada hotel o de cada forma de funcionamiento, para poder adaptarlas", manifestó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, en declaraciones al programa "Antes Que Sea Tarde" que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Por citar algún ejemplo hay que ver lo referente al funcionamiento de los aires acondicionados, ya que hay diferentes tipos de equipos y actúan de diferente manera en lo referente a lo sanitario, como tampoco se explica por que no puede haber servicios de desayuno o desayunadores o por que no pueden funcionar de acuerdo a como funciona la gastronomía, con distanciamiento", cuestionó.

"También entendemos que hay muchas cosas que se tienen que tratar de acomodar para que la temporada realmente sea eficiente, en cuanto a los teatros y el entretenimiento en general. Hay muchas cosas que 'han quedado en el tintero', algunas fueron taxativamente prohibidas y entendemos que algunas deben ser revisadas, incluso dentro de los aspectos que se plantearon de manera verbal, tanto desde la Nación como desde la Provincia, que aún no están ni documentadas, ni aclaradas, ni reglamentadas para ver de que manera nos tenemos que manejar o que cosas podríamos modificar para su mejor funcionamiento", subrayó.

"En el caso de la gastronomía es más sencillo, en el sentido de que solo están los salones gastronómicos, el manejo del distanciamiento social, el cuidado con respecto a la cantidad de personas que se atienden o las cuestiones de higiene. En el caso de los hoteles todo es mas complejo, ya que tienen todo el cuidado referente a las habitaciones, además de lo relacionado con los pasajeros de los hoteles, en cuanto a cómo actuar en caso de que uno de ellos se enferma de Covid-19", concluyó Sahakian.

Comentá la nota