Temen en Londres un éxodo de bancos por el Brexit

Temen en Londres un éxodo de bancos por el Brexit

Hay alerta. el ministro de economía y finanzas de Francia, Michel Sapin dijo que “los bancos norteamericanos se van de Gran Bretaña si el reino avanza con el Brexit”.

¿Sobrevivirá la City financiera londinense el Brexit o se disolverá, en un éxodo hacia Paris, Fráncfort y Nueva York? Con la caída de la libra esterlina sin pausa y atacada por la especulación de los mercados como la moneda de un país emergente, el ministro de economía y finanzas de Francia,Michel Sapin dijo que “los bancos norteamericanos se van de Gran Bretaña si el reino avanza con el Brexit”.

A esa advertencia se suma la de Donald Tusk, el presidente del Consejo de Europa,quien le advirtió a la primera ministra británica Theresa May que la opción es “Hard (duro) Brexit o ningún Brexit”. Una respuesta al canciller Boris Johnson, quien cree que se podrá conseguir un mejor acuerdo con la UE después del Brexit que antes del anunciado divorcio.

En una confrencia de prensa en Paris, Sapin aseguró que “definitivamente los países americanos están avanzando en planes de mover algunas de sus operaciones fuera de Gran Bretaña a favor de otros países europeos”. Francia quiere que vayan a París. Pero también los buscan Luxemburgo, Frankfurt, Irlanda y Nueva York, donde los servicios que ofrece Londres ya existen y están organizados.

Sapin dijo que el estuvo en Washington la semana pasada en la Asamblea del FMI y que le explicaron que, ahora que la opción de un Hard Brexit para Gran Bretaña aparece más claro, los bancos norteamericanos están haciendo planes para irse del reino.

El problema es que los bancos hacen su trading en Londres mayoritariamente en Euros . Necesitan un “Passport” para esas operaciones, que la Unión Europea no está dispuesta a conceder a Londres si se va de la UE.

“Para ellos, hasta ahora, la cuestión es que el Brexit va a tener lugar. Antes era: ”¿Va a ser realmente implementado? Ustedes hablan de dos años pero puede ser tres o cuatro años?” Esto se acabó ahora. No más de esto. Va a haber Brexit en dos años y después de dos años, nosotros tenemos que tomar decisiones”, interpretó Sapin.

El ministro de economía francés explicó que algunos bancos ya han decidido que sus actividades sean transferidas al continente.

“Son sus palabras, no las mias. Es un inevitable resultado, cualquiera sea el resultado de las negociaciones del Brexit”, continuó Sapin.

Francia espera a los bancos con los brazos abiertos. Hasta el francés puede dejar de ser un problema porque el barrio de banqueros de La Defense, en las cercanías de Paris, es un Babel, donde el inglés es la lengua franca. Los colegios para las familias que emigran son gratis en Francia, a diferencia de los 30,000 libras anuales que deben pagar en una escuela privada en Gran Bretaña. El costo de vida es más bajo que en Londres, aunque los impuestos son muy altos en Francia.

Las declaraciones de Sapin se suman a las de DonaldTusk, que les dió una buen ejemplo a los británicos: “no pueden tener la torta y al mismo tiempo, comersela”. Eso produjo una nueva caída de la libra esterlina el viernes con respecto al dólar del 0,4 por ciento. Hasta ahora logra mantenerse por encima del 1,22 por ciento.

Pero los economistas consideran que la libra ha dejado de ser una moneda de ahorro y está sometida a una especulación en los mercados ,como fue el peso argentino o una moneda de un país emergente.

“Hoy la libra es como fue el peso argentino.La misma credibilidad” alertó el economista y especialista en cambios estructurales Cristiano Cantore, de la Universidad de Surrey. “Van a tener que tener gran imaginación y ser muy creativos para que el Brexit tenga éxito”.

Temen una gran recesión, que podría hacer cambiar de opinión a los británicos sobre el Brexit. Los precios han crecido ante la caída de la libra. Marmite, tan británica como el dulce de leche argentino, fue eliminado del supermercado Tesco porque sus proveedores querían subir los precios un 10 por ciento, hasta que llegaron hoy a un acuerdo con Unilever. Pero eso no significa que otros precios no van a seguir subiendo.

Connor Campbell, analista de Spreadex, dijo que “los comentarios sobre el Brexit del ministro de economía francés Michel Sapin y los de Donald Tusk están pesando sobre el Brexit”.

Las palabras de Sapin, Tusk y el anuncio de una nueva legislación para un nuevo referéndum en Escocia, más una actitud que podría bloquear en Brexit el martes en la justicia y la decisión de no tener un “Hard Border “en Irlanda del Norte complica aún más la implementación del Brexit.En plena conferencia de su partido en Glasgow,la primera ministra Nicola Sturgeon lo anunció la legislaciónm para un segundo referéndum porque Escocia quiere segur siendo europea . Está dispuesta a formar una coalición con laboristas, conservadores pro europeos, liberales demócratas y nacionalistas escoceses para bloquear el Brexit.

“Nosotros no tenemos confianza en el gobierno Tory para conseguir el mejor acuerdo para Escocia en el Brexi.Ellos no se tienen confianza entre ellos” dijo en la confererencia de los nacionalistas escocés Tasmina Ahmed Sjeuo, diputada nacionalista escocesa.

Comentá la nota