Los temas que Peppo tratará mañana en la reunión con la presidenta del Banco Nacional del Brasil

Los temas que Peppo tratará mañana en la reunión con la presidenta del Banco Nacional del Brasil

La economista designada por el ahora presidente Temer recibirá al gobernador chaqueño para abordar la extensión del crédito otorgado al Chaco para ejecutar el acueducto más importante de la provincia.

El gobernador Domingo Peppo cerrará mañana su visita oficial a Brasil cuando se reúna con la nueva presidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de ese país, Maria Silvia Bastos Marques. Hoy, en tanto, habrá una reunión técnica encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, junto a otros funcionarios provinciales, y autoridades de la entidad financiera.

La audiencia requerida por el mandatario provincial a las nuevas autoridades del BNDES tiene como objetivo obtener precisiones acerca de la formalización de la segunda adenda contractual, ya que la entidad “aún no propuso el modelo del documento”, según consigna el informe de situación elaborado por el gobierno sobre el estado de las gestiones por lo que resta ejecutar del crédito otorgado al Chaco por el banco brasileño.

Así, serán temas a tratar en la reunión de mañana, la adenda del contrato de colaboración financiera mediante descuento de títulos de crédito Nº 11201691 entre el BNDES y el gobierno del Chaco, con intervención de Constructora OAS Limitada.

Otras gestiones

Luego de obtener precisiones sobre la ejecución del crédito internacional, la provincia deberá requerir al Banco de la Nación Argentina la renovación de las cartas de crédito vencidas para exportaciones de las tuberías, lo que supondrá definir un cronograma de embarques con el BNDES (ya que la entidad financia la compra de caños de la Constructora OAS Limitada).

Otro aspecto que deberá definir el gobierno del Chaco es el reclamo del Banco Nación por un pago de 11.917.221,05 dólares.

Por otra parte, con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Supercemento SACI Rovella Carranza SA CPC SA, la provincia deberá resolver el reclamo de pago de Certificados de Adecuación Provisoria Nº 24 por 67.257.300,77 pesos (30 de octubre de 2013 a marzo de 2014) y el pago del IVA por Letras de Cambio Nº19 por 4.906.523,70 pesos. También existe un reclamo por intereses por mora, con diferencias de cálculo entre la contratista ($67.426.218) y el Ministerio de Hacienda provincial ($27.596.192). En todos los casos se deberá definir una fecha de pago.

En otro orden, la Unidad Ejecutora del Proyecto elabora el modelo de pre- acuerdo con la UTE contratista por el no reconocimiento, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), de las deudas anteriores a la asunción de las nuevas autoridades. Este resulta un requisito ineludible para continuar con el financiamiento nacional.

Además, Sameep elabora un pre-acuerdo por el reinicio de las obras por parte de la UTE contratista, donde se contemplan el reconocimiento de las deudas y el cronograma de pagos.

¿Quien es María Silvia Bastos Marques?

Maria Silvia Bastos Marques es una economista brasileña y ejecutiva con experiencia en los sectores público y privado. El 16 de mayo de este año, el entonces presidente interino Michel Temer la anunció como nueva presidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Ella fue la elegida del ministro de Finanzas, Henrique Meirelles.

Bastos Marqués tuvo un anterior paso por el banco, durante el gobierno de Fernando Collor de Mello, cuando fue la primera mujer en asumir como directora de la institución y cumplir en el Estado los proyectos de privatización de empresas como Embraer, CSN y Usiminas (1991-1992).

Aún en el gobierno de Collor, la ejecutiva trabajó en el Ministerio de Economía, en las negociaciones de la deuda externa y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego se convirtió en secretaria de Finanzas del Municipio de Río de Janeiro (1993- 1996).

Según los medios brasileños, su reputación de buena gestión se consolidó cuando se convirtió en presidente de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), la mayor siderúrgica integrada en América Latina (1996-2002). Fue la primera mujer en asumir esa posición. En 1999 fue invitada a presidir Petrobras, en lugar de Joel Renno, pero no aceptó. Aun así, se unió a la junta directiva de la empresa estatal.

Entre 2007 y 2011 fue presidente de Icatu, compañía de la rama de seguros. Luego presidió la Empresa Olímpica Municipal, una estatal que coordinó la ejecución y coordinación de los proyectos de los Juegos Olímpicos, donde permaneció hasta 2014.

Graduada en la administración pública, con una maestría y un doctorado en Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), fue investigadora en el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre / FGV) y profesora de economía en la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC RJ) entre 1982 y 1990. Nacida en Bom Jesús de Itabapoana, Río de Janeiro, el 27 de diciembre de 1956, tiene 59 años.

Comentá la nota