Telemedicina, el servicio que te conecta con la salud

Telemedicina, el servicio que te conecta con la salud

Con las nuevas tecnologías de la comunicación, Paramedic implementó "connect", un sistema de consultas médicas por videollamada para brindar respuestas rápidas y efectivas a sus pacientes.

Con una experiencia de más de tres décadas desarrollando la medicina extrahospitalaria, Paramedic redobla sus esfuerzos y se reinventa de acuerdo a los tiempos que corren. Por lo tanto, con el firme objetivo de resguardar el bienestar de los pacientes y a la vez responder eficazmente a la actual demanda, la empresa cuenta con un moderno sistema de Telemedicina. “Una vez declarada la pandemia de COVID-19, en Marzo de 2020, dispusimos todos nuestros esfuerzos para reaccionar rápidamente y reducir las barreras que existían en la atención médica a distancia. Gracias al empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y a nuestro equipo interno de desarrolladores, supimos facilitar el acceso a estas formas de atención y responder muy eficazmente a cualquier problemática existente con un medio que ofrece protección tanto para la comunidad como para los profesionales médicos”, explica el Dr. Fabio Pasarini Iriarte, Gerente Médico de la compañía.

¿Cómo implementaron esta forma de atención médica virtual?

La llamamos “Paramedic Connect” y es un servicio exclusivo de Grupo Paramedic. Son consultas médicas por videollamada para la atención de patologías no complejas, que puede realizarse desde cualquier lugar, tanto a nivel nacional como internacional. Las mismas las brindan médicos generalistas médicos clínicos y con diferentes especialidades de acuerdo al motivo de consulta, pudiendo asistir tanto a pacientes adultos como pediátricos.

El servicio se descarga a través de una aplicación gratuita, disponible para iOS o Android, con una configuración adaptable a smartphones, tablets, PC de escritorio y notebooks. De esta manera en contexto de Pandemia, Paramedic Connect disminuyó el riesgo de contagio, evitando la concentración de personas en las Instituciones de Salud. Además hoy en día es una alternativa de atención para aquellos pacientes que viven en zonas geográficas aisladas y no pueden acceder a consultas médicas presenciales, aquellos que se encuentran fuera del país o asimismo quienes prefieren este tipo de consulta por su simpleza y agilidad. Creemos que con esta iniciativa contribuimos a reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, meta que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué recursos se requieren?

Como se mencionó anteriormente, la aplicación (desarrollada por Grupo Paramedic) se descarga fácilmente y ello permite lograr una rápida actualización del contenido en función de los cambios tecnológicos y las actualizaciones médicas que establecen los protocolos de atención. Existe un grupo exclusivo de profesionales médicos para la atención de estos pacientes.

 

¿Cómo funciona el servicio?

Tras registrarse en la aplicación se accede a un menú de síntomas que permite realizar un auto triage y brindar información relevante a los médicos que llevarán a cabo la consulta. Luego se accede a una sala de espera virtual, donde se aguarda unos instantes a que se concrete la atención.

Cabe destacar que Paramedic fue la primera empresa de Latinoamérica en lograr la certificación ISO 9001/2015 que garantiza la excelencia en la calidad de este servicio.

¿Cómo se reinventó Paramedic para mantener el vínculo con el paciente?

Al ser un servicio por videollamada se establece un contacto visual que favorece mucho el desarrollo de la consulta, incluso facilita la observación que debe hacer el profesional médico lo cual genera un mejor diagnóstico y contención del paciente. Una vez que la consulta concluye, se guarda la historia clínica digital que servirá de consulta permanente tanto para el paciente como para el médico. En caso de que el paciente requiera un seguimiento, la misma aplicación permite al médico generar la programación de turnos.

¿Qué beneficios brinda la telemedicina a los pacientes? ¿y a Paramedic?

A través de la telemedicina es posible que el paciente pueda realizar, de modo rápido y sencillo la mayoría de las consultas médicas.

Cabe resaltar que quienes emplean este servicio luego lo adoptan como una forma habitual de consulta gracias a la comodidad y confianza que brinda.

Para Paramedic resulta un servicio seguro, rápido y sencillo que otorga las mismas funcionalidades que una visita presencial porque incluye el historial de atenciones con diagnóstico, certificados de atención, emisión de recetas electrónicas, fichas epidemiológicas y, en caso de ser necesario, órdenes de estudios. Es decir, el sistema permite al profesional médico efectuar una atención integral del paciente.

Si bien la telemedicina es una nueva forma de atención de patologías no complejas, sabemos que no puede reemplazar el acto médico/urgencias médicas. Por ello, a través de la videollamada, el profesional cuenta con información suficiente para determinar si el paciente requiere atención presencial. Sin dudas que la telemedicina vino para quedarse, y funciona como un complemento de nuestra actividad principal, que es la emergentología, incluso constituye un canal adicional tanto para la observación como para el seguimiento de nuestros pacientes.

¿Cómo se puede acceder a este servicio?

La aplicación está destinada a pacientes de Medicina Prepaga, Obras Sociales y Áreas Protegidas, o a quienes cuenten con un Plan Vida o Vida Plus de Paramedic, que además ofrecen otros beneficios como la atención integral de emergencias y urgencias médicas, cursos de RCP, aptos físicos a domicilio, y el servicio de hogar y auto protegido.

Paramedic Connect es el resultado de la adecuación constante de los servicios de Grupo Paramedic, a los avances tecnológicos de la Medicina Moderna.

Comentá la nota