La telemedicina como respuesta a los miedos en la pandemia: el crecimiento de un modelo de atención que llegó para quedarse

La telemedicina como respuesta a los miedos en la pandemia: el crecimiento de un modelo de atención que llegó para quedarse

En los últimos años se ha puesto en discusión el avance y aprovechamiento de la tecnología para las consultas médicas. Los especialistas aseguran que la llamada “telmedicina” es un concepto novedoso que ya se ha afianzado y que llegó para quedase. En tiempos de distanciamiento social y de miedos por la pandemia, se resalta aún más el desarrollo de este modelo médico.

 

En diálogo con Viví el Oeste, Leandro Paparini, Gerente General del Grupo Riosa, explica sobre el crecimiento exponencial que han tenido con los pacientes de “Doctored”, una empresa joven que acompaña la convergencia con servicios a sus clientes propios de estos tiempos.

La tecnología es el principal aliado de esta propuesta de telemedicina que denominan “Doctor en red”, un sistema online que te permite acceder a una consulta con un médico a través de una videollamada de forma inmediata.

Con un teléfono celular o computadora el usuario se comunica con un doctor que brinda una respuesta sin tener que padecer el sistema de turnos y esperar a ser atendido. Este modelo llegó para quedarse, en un futuro vas a optar en tener un turno con un médico presencial o en forma virtual. Incluso está en puja, con media sanción en el Congreso, la Ley de Telemedicina para regular todo esto. “Estamos bastantes vírgenes en el tema y es importante que se legisle”, analiza Paparini.

El Gerente General de Riosa explica que todos aquellos avances en lo que se trabajaba debieron implementarse con mayor celeridad ante la llegada de la pandemia y el nuevo contexto en el cual deben brindar el servicio de asistencia de salud.

En este sentido, Paparini explica que “la gente tiene miedo a dejar entrar a un médico a su casa y las consultas de telemedicina se aumentaron en un número sorprendente. Es un aumento entre el 300 y 400%”.

Y agrega: “Además, le adicionamos otros servicios como las recetas digitales con la que puede comprar en la farmacia sin tener contacto con un profesional en forma presencial, y certificados médicos que son fundamentales para trabajadores esenciales”.

El sistema online “Dotor en Red” se desarrolla desde la revisión de un profesional al paciente para hacer un triage y de esta manera medicarlo mediante una receta digital. En el caso de que sea un paciente con sintomatología de covid-19 se informa sobre las pautas a seguir y en el caso de que haya un convenio con la obra social, Doctored va al domicilio para efectuar el hisopado.

Doctored también hace un seguimiento de los pacientes en los 14 días posteriores tal como marca el protocolo y hasta ofrece un aislamiento al paciente en un hotel.

Se destaca por ser una de esas empresas que vienen a responder al cambio de paradigma que hace un tiempo es motivo de discusión. El modelo de obra social y prepagas tradicionales son expuestas frente a una nueva forma de brindar servicio de salud que llevan la característica de ser fácil, sencilla y económica para hacer consultas.

Más allá de las quejas habituales por los turnos saturados para un clínico, pediatra, odontólogo o kinesiólogo, que es una situación que se busca revertir con esta propuesta de “Doctor en Red”, lo cierto es que la pandemia vino a acelerar el traspaso de muchas personas de una forma de atenderse a otra.

Paparini detalla que al día de hoy es difícil predecir que escenario será el que viene para los servicios de atención de salud, pero aclara que el desarrollo de la tecnología asociada a la medicina será fundamental para brindar una atención de calidad, independientemente de las secuelas en las costumbres sociales que pueda llegar a dejar la pandemia.

Brindar salud con protocolos y nuevos elementos de bioseguridad

“La verdad es que vamos aprendiendo todos los días, lo hacemos con todos los cuidados y los recaudos necesarios. En la parte técnica profesional específicamente tuvimos que aprender sobe la marcha cómo se contagiaba el virus. Tuvimos muchas bajas porque estamos más expuesto al contagio, pero afortunadamente pudimos seguir brindando el servicio sin problemas”, detalla Paparini al referirse sobre estos cuatro meses de trabajo.

Por otro lado, asegura que el balance es positivo pero que aún las defensas tienen que estar muy altas ya que “es el peor momento de la pandemia”.

Elementos de bioseguridad como barbijos, material descartable, antiparras, son todos nuevos costos que Doctored tuvo que costear en la actual atención a sus pacientes. A esto se le suma la esterilización que también se debe hacer de las ambulancias ante cada caso de coronavirus.

Informate sobre todos los servicios médicos online a los que podés acceder ingresando a http://www.doctored.com.ar/

Comentá la nota