La empresa Telefónica de Argentina exigió a la intendencia de Santa Rosa que pague la deuda de 6,7 millones de pesos, informaron esta semana fuentes oficiales a Diario Textual.Esa suma contempla los intereses.
La comuna capitalina aún no definió cómo pagar. Hace unos años, el gobernador Oscar Jorge (PJ) prometió que la Provincia iba a aportar los fondos, según dijo en su momento el intendente de entonces, Francisco Torroba (Frepam).
Telefónica, siempre según fuentes comunales, también reclamó el dinero a Pico. Quiere, con intereses, unos 4 millones.
Estas causas se iniciaron hace poco más de diez años. Posteriormente, el juez federal santarroseño Pedro Zabala consideró inconstitucional la Ley 24.932, conocida como la Ley Verna, que establecía que las empresas de telefonía no debían devolver un dinero cobrado indebidamente por uso del espacio aéreo.
Lo hizo primero con el caso de Pico y posteriormente con un juicio similar iniciado por Santa Rosa. Ambas comunas apelaron ante la Cámara Federal de Bahía Blanca.
En la causa de la capital provincial, los abogados del entonces intendente Néstor Alcala (PJ) se olvidaron de fundar la apelación de la sentencia ante la Cámara de Bahía Blanca y, por eso, el caso se cerró.
La comuna de Pico sí fue en apelación a la Cámara Federal de Bahía Blanca y perdió. La municipalidad norteña, sabedora de que sus argumentos no prosperarían, no apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Telefónica fundamentó su posición, principalmente, con la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, que fue sancionada el 2 de agosto de 1972. En su artículo 39 se indica que las telefónicas estaban exentas del pago de todo gravamen establecido eventualmente por provincias o municipalidades. Sin embargo, a partir de la privatización de Entel y el desembarco de Telefónica y Telecom se produjo un avance de las municipalidades del país tendiente a exigir a las empresas privadas gravámenes por uso u ocupación del espacio aéreo bajo sus jurisdicciones.
Santa Rosa, Pico y otras municipalidades le iniciaron a Telefónica un juicio por apremios y exigieron el cobro de tasas. Las comunas ganaron en todas las instancias provinciales. Pero la multinacional, que pagó, tachó de inconstitucional el cobro ante la Justicia Federal. Y el primer fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue "Telefónica de Argentina S.A. c/ Municipalidad de General Pico s/ Acción Meramente declarativa" (Fallos: 320:162; 27/02/97). El más alto tribunal declaró vigente la exención establecida en el artículo 39 de la Ley de Telecomunicaciones, tachando de inconstitucional un tributo municipal por la ocupación o uso de espacios públicos municipales.
Luego de ese fallo, el entonces senador nacional Carlos Verna (PJ) impulsó -y se aprobó- una ley que eximía a las municipalidades a devolver el dinero cobrado indebidamente. Pero Telefónica hizo juicio -tanto a Santa Rosa y General Pico, entre otras municipalidades- para que se le reintegrara el dinero. Ganó en todas las instancias.




Comentá la nota