Tecpetrol, a un paso de sumar dos nuevas concesiones

Tecpetrol, a un paso de sumar dos nuevas concesiones

La compañía del Grupo Techint última los detalles con el gobierno neuquino para lograr anexar dos bloques sobre Vaca Muerta. Se trata de Los Toldos II Este y Los Toldos I Norte.

En Fortín de Piedra el desarrollo se dio en menos de dos años.

La provincia de Neuquén está a un paso de entregar las concesiones de explotación no convencional 35 y 36 sobre Vaca Muerta. La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, avanza en las tratativas para incorporar dos nuevas áreas a su actividad.

Según se supo las gestiones comenzaron hace un buen tiempo y desde el punto de vista del desarrollo planteado para las fases piloto habría consenso entre Provincia y la operadora por lo que restan los ajustes finales.

Las áreas solicitadas por Tecpetrol son Los Toldos II Este y Los Toldos I Norte, dos bloques situados en la zona norte de Vaca Muerta que marcan no sólo la expansión de las fronteras de la formación no convencional, sino también el alejamiento de Añelo, como localidad de referencia, para ubicarse bastante más cerca de Rincón de los Sauces.

En el caso de Los Toldos 1 Norte el bloque tiene buenas perspectivas para el desarrollo de gas con condensado de shale oil. Pero la gran apuesta del desarrollo que busca realizar Tecpetrol se localiza en Los Toldos 2 Este dado que por su ubicación el área estará orientada a la búsqueda del petróleo de Vaca Muerta.

Si bien no se trata de un giro de timón rotundo, la empresa tiene hoy su mayor producción en gas y con la incorporación de estos nuevos bloques apunta a diversificar su portfolio con la producción de petróleo.

En números34son las concesiones de explotación no convencional que a la fecha otorgó Neuquén sobre Vaca Muerta.115.000barriles equivalentes de petróleo produce hoy Tecpetrol en los no convencionales.

La decisión de Tecpetrol no es aislada sino que se da en sintonía a los desarrollos lanzados por varias operadoras que, ante un mercado complicado para la colocación de la producción de gas -tanto por falta de demanda como por bajos precios- el petróleo ofrece un escenario que por ahora es el opuesto y que se centra en el buen momento que atraviesa ese segmento de los hidrocarburos de la mano de un precio internacional que viabiliza los desarrollos.

Pero esta no es la única apuesta que desde la petrolera de Paolo Rocca se realiza en la búsqueda del shale oil, dado que la firma también avanza en la exploración del bloque Los Bastos, en cercanías a Senillosa, en donde se estudia la posibilidad de convertir esa área, que hasta el momento tiene producción convencional, en un nuevo desarrollo para capturar el petróleo de Vaca Muerta.

“La semana próxima vamos a estar entregando dos nuevas concesiones no convencionales”

dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobierno neuquino estimó a principios de año que hacia diciembre serán seis las nuevas concesiones de explotación no convencional que se otorgarán, en función de la dinámica que muestra el sector a pesar de la crisis macroeconómica que enfrenta el país y el ruido de fondo que aporta la contienda electoral nacional.

Una vez que se concreten las negociaciones Neuquén tendrá 36 concesiones sobre Vaca Muerta, las cuales prevén un puñado de años para su estudio en la fase piloto para avanzar luego en desarrollos de gran escala.

Comentá la nota