"La tecnología nunca ha podido destruir al libro, ni lo va a poder hacer"

Lo dijo la diputada provincial Rocío Giaccone en el marco del quinto foro de bibliotecas que se llevó a cabo este viernes en la Biblioteca 1 de Mayo. Resaltó el proyecto de la nueva ley provincial que tuvo media sanción en Diputados.

Este viernes se desarrolló en Olavarría el Quinto Foro de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, que se realiza con el objetivo de dar a conocer y conversar con los bibliotecarios sobre el proyecto de ley del sistema provincial de bibliotecas, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia, y que se envió al Senado provincial.

 

Estuvieron en el lanzamiento con Rocío Giaccone, diputada del FPV impulsora del proyecto, el diputadoCésar Valicenti, Lidia Bracco Directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, los concejales Federico Aguilera (FPV) y Florencia Juárez (peronismo FPV), el consejero escolar Jonatan Lúpori (FPV), junto a Marcelo Galvan de la Biblioteca 1 de Mayo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni y bibliotecarias locales. 

 

En este quinto foro que se realiza en la provincia, las bibliotecarias fueron invitadas a participar de mesas redondas, para que puedan expresar sus inquietudes y necesidades.

 

En diálogo con Infoeme, Rocío Giaccone manifestó que "lo que trabajamos es el proyecto de ley con la gente. Con todo lo que es la participación ciudadana, como afecta, y como va a ser la nueva ley que rija a las bibliotecas de la provincia de Buenos Aires y lo trabajamos con los bibliotecarios"

 

La ley que hoy rige a las bibliotecas de la provincia es del año 79, época de dictadura, una época en la que desaparecieron no sólo muchos bibliotecarios, muchos autores, muchos libros, así que ese marco regulatorio hay que cambiarlo.

 

"Ese rol social que tiene la biblioteca, hoy además de trabajar el proyecto de ley que conocen las bibliotecarias, en paralelo a la cámara de diputados en La Plata donde el proyecto va trabajándose en la comisión, nosotros lo vamos trabajando junto con los bibliotecarios en el territorio de la provincia de Buenos Aires", indicó la diputada.

 

Y todas las propuestas que le puedan hacer al proyecto de ley se incorporan, y aquellas propuestas y desafíos que merezcan una nueva ley sobre las demandas que se planteen, también lo vamos a trabajar y lo mantenemos en contacto.

 

Sobre el funcionamiento de los foros, contó que "se trabaja directamente sobre el proyecto de ley. Se trabaja en mesas redondas con un moderador, con el proyecto de ley actual, que la gran mayoría no lo conoce. Se trabaja en el actual y con la nueva idea de proyecto, con las modificaciones que le fuimos introduciendo en este año. Vamos con la última actualización, más el proyecto original, para que ellos conozcan como vamos a regirlo ahora. Y se trabaja además con ese relator, que es un asesor, que también facilita y explica como se va armando. Después los relatores se llevan todos los planteos sobre el proyecto, y sobre las nuevas iniciativas o demandas que pueden llegar a surgir, y eso después lo trabajamos en la Cámara de Diputados".

 

De cada foro nos llevamos mucho de la localidad, de la historia, y de lo que quieren los bibliotecarios y los ciudadanos. Todos tenemos alguna historia con una biblioteca, estamos revalorizando el lugar. La tecnología nunca ha podido con el libro, no lo va a poder hacer.

 

En relación a la ley en sí, finalizó que "quedan dos foros más que tenemos planeados, pero la ley tuvo media sanción en diputados, ahora pasa al Senado. Como le seguimos haciendo modificaciones, va a volver a diputados para terminar el circuito y calculamos que a mitad de año tendremos nueva ley que rija en las bibliotecas".

Comentá la nota