Técnicos piden que se fijen plazos para la modificación del COT

Técnicos piden que se fijen plazos para la modificación del COT
Desde el colegio profesional también reclaman que se deje en claro cuál será la forma de participación de las organizaciones vinculadas al tema.
Un día después de la primera reunión de la mesa de Mesa de Trabajo para modificar el Código de Ordenamiento Territorial, el Colegio de Técnicos emitió un comunicado en el que sentó postura sobre la postergada reforma del COT.

Si bien celebraron el interés por rediscutir los criterios de regulación y ordenamiento del desarrollo urbano y ambiental de Mar del Plata, los profesionales exigieron que se fijen plazos para el debate y que se clarifique la metodología de participación de las organizaciones que pueden aportar a definir la estructura general y específica de la norma municipal.

El pedido de los Técnicos, según explicitaron en un comunicado de prensa, responde a que la reforma “no sólo quede en un anuncio, como varias veces ocurrió con este mismo tema”. “Celebramos que el Estado tome la decisión política de empezar a motorizar y articular acciones tendientes esto. Ahora bien, proponemos que se defina una metodología que establezca cuales son los plazos y la participación que cada organización tendrá para definir la estructura general de la norma, plasmar la letra de la misma y la estrategia comunicacional que se llevara a delante previo a su aprobación para que la comunidad la conozca”, apuntaron desde la institución que comanda Diego Peláez, que elogió a quienes ofrecen la posibilidad de que las “entidades intermedias y la comunidad en general pueda expresar su opinión” sobre el tema.

“Eso será fundamental a la hora de lograr un texto que exceda su condición de tal para ser una norma que sea aprehendida, es decir apropiada y querida por la comunidad, cuestión que facilitará el control de su cumplimiento por parte del Estado. Por ello consideramos que las normas para que cumplan su condición de igualadoras de oportunidades, deben ser claras, concisas y contar con el mayor consenso posible”, postularon los Técnicos.

Por otro lado, sin desconocer que el Código de Ordenamiento Territorial (Nº13.231) tiene su anclaje en una Ley de Ordenamiento de la provincia de Buenos Aries (Nº8912), propusieron que las conclusiones del Plan Estratégico de Mar del Plata son “indispensables”.

“Hay que hacer el esfuerzo para que el nuevo Código refleje, más allá de su condición de instrumento técnico, todos los factores que en el ámbito del PEM se han trabajado, dentro de las cuales nos parece importante resaltar el desarrollo económico, en cuanto a la industria y la producción, las pequeñas y medianas empresas; su incidencia en el tejido social, el desarrollo del hábitat y su calidad ambiental, que armonice las nuevas formas de vida y su incidencia en el espacio urbano como puede ser la proliferación y crecimiento del transporte privado que -sin dudas- es una problemática que hoy nos excede pero que no es poco lo que se puede hacer si se logra inteligentemente vincular lo desarrollado en el PEM, el Plan maestro de Transporte y Transito y esta nueva norma”, expusieron.

Por último, sostuvieron que “es fundamental que en el escrito estén plasmados conceptos que se deben poner en común como aquellos que hacen a la identidad de las ciudades”. “Y nos referimos al patrimonio cultural construido e intangible que Mar del Plata posee. Y en este sentido, también consideramos importante una re-zonificación que contemple las transformaciones de los últimos años, clarifique los usos, determine los distintos sectores, para que el sector privado desarrolle las distintas inversiones productivas, articulando en conjunto con el Estado las estrategias que propicien mejoras de los espacios públicos para brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida, dando respuesta a las distintas necesidades sociales que se presentan en el Partido de Gral. Pueyrredón”, completaron.

Comentá la nota