Técnicos de la Asamblea acordaron con Bergman reunir información sobre la contaminación de Botnia

Técnicos de la Asamblea acordaron con Bergman reunir información sobre la contaminación de Botnia

Dos representantes técnicos de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú participaron ayer de un día de trabajo con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, enfocado en analizar la actividad de la pastera Botnia y sus efectos contaminantes .

• Se acordó reunir “reunir información con rigor científico” sobre el tema, informó el ambientalista Juan Veronessi .

“Fue una reunión muy fructífera porque tomaron contacto con otros técnicos que ya la Asamblea había propuesto como posibles informantes ante el Ministerio de Ambiente en relación a Botnia”, comentó Juan Veronessi según el relato de los asistentes al encuentro con Nación.

Las autoridades manifestaron “que las cosas estaban cambiando y que van a ir a lo profundo”, acotó el dirigente y señaló la “falta de conocimiento” de los funcionarios acerca de los planteos que viene haciendo la entidad verde sobre el padecimiento que tiene el pueblo por los “efluentes gaseosos y fluviales” de la planta ubicada en Fray Bentos, Uruguay.

“No hay estudios técnicos para demostrar a Uruguay que Botnia contamina”, refirió Veronessi y explicó que en la reunión se acordó “reunir información con rigor científico” respecto al tema.

“La CARU hace mucho que no da informes para el estudio real del río y el efecto que produce Botnia. Se creó un monitoreo del cual no hay datos fehacientes que sean un progreso sobre las razones de Argentina en cuanto a que Botnia se tiene que ir”, sostuvo el ambientalista y aseguró que el Ministro les dijo que “están las puertas abiertas” para la Asamblea.

Por otra parte, Veronessi indicó a esta Agencia que otro asunto planteado en la mesa de trabajo, de la cual participaron además de las autoridades destacados especialistas en la materia, es de los medidores de aire ubicados en Gualeguaychú frente a las chimeneas de la pastera.

“Ambiente creía que estaban en buenas condiciones pero no es así”, observó y apuntó el compromiso asumido de “ajustar los existentes a las necesidades actuales y traer nuevos” en caso de ser necesario.

Comentá la nota