Taxis: el gobierno municipal avaló el aumento a $21,60

Taxis: el gobierno municipal avaló el aumento a $21,60

En un informe, la Dirección General de Transporte no observó inconvenientes para subir la bajada de bandera. El recorrido mantendrá el precio cada 160 metros.

El gobierno municipal avaló el incrementó de $3,60 por viaje en los taxis y el Concejo Deliberante tratará el expediente en la sesión de hoy sobre tablas. De aprobarse, la bajada de bandera se incrementará 20%: de $18 a $21,60.

A través de un informe de la Dirección General de Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la administración de Carlos Arroyo brindó una opinión favorable al pedido de Taxicoop, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis (Ampat) y la Sociedad de Conductores de Taxis.

La dependencia comunal señaló que, tras una reunión con las entidades que agrupan a los propietarios de las licencias de taxis, quedó claro que “en el presente caso no se requiere un estudio de costos dado que no se van a realizar modificaciones en la cantidad de metros que baja cada ficha ni en el valor de caída de las mismas” sino que se requiere “agregar un porcentaje aproximado de dos fichas únicamente en la bajada de bandera”.

La Dirección de Transporte consideró “imprescindible” adecuar los relojes taxímetros a la nueva tarifa una vez aprobado el incremento “a fin de no generar inconvenientes ni malentendidos con los usuarios y que en el caso de emisión de ticket” el valor “ya está incluido en el mismo y no deba ser agregado en forma manuscrita”.

La aclaración obedece a que, en el pedido que hicieron en el Concejo, los taxistas solo solicitaron un adicional de $3,60 por cada viaje. De acuerdo a la recomendación de la comuna, que tomaría en cuenta el cuerpo legislativo, ese monto no se ajustará al final del recorrido sino que se computará desde el inicio del viaje.

“Por lo expuesto, esta jefatura no encontraría inconvenientes en agregar el porcentual de dos fichas a la bajada de bandera, quedando esta en $21,60 y continuando el valor de una ficha cada 160 metros de recorrido en $1,80”, apuntó la Dirección de Transporte.

El informe había sido solicitado a la dependencia comunal por la Comisión de Transporte del Concejo, que no se reunió el pasado lunes (como correspondía) y por lo tanto no dio despacho al expediente.

Ante ese inconveniente, concejales de distintas bancadas avanzaron en un consenso para tratar el proyecto sobre tablas en la sesión ordinaria de hoy. Esto implica que, al no tener despacho de comisión, en lugar de necesitar la mayoría de los votos para ser aprobado deberá conseguir dos tercios.

“Es probable que el expediente tenga el acompañamiento de todos los bloques”, deslizaron ayer fuentes legislativas. Lo cierto es que eso recién quedará claro en la sesión.

El aumento de $3,60 fue solicitado por las asociaciones de taxistas a raíz del fuerte incremento de los combustibles. El último incremento en el servicio data del 1 de diciembre, cuando la bajada de bandera escaló de $14 a $18 y la ficha cada 160 metros, de $1,40 a $ 1,80.

Comentá la nota